Incentiva en el Aula 2021 apoyará seis asignaturas de profesores de la PUCV

La convocatoria tiene como objetivo facilitar la incorporación de competencias de innovación y emprendimientos en estudiantes, durante el segundo semestre.

22.07.2021

La Dirección de Innovación y emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de los Concursos DIE y su categoría Incentiva en el Aula ha apoyado al desarrollo de competencias i+e en asignaturas de pre y postgrado en la Universidad, de manera semestral.

Desde 2019, este fondo concursable ha ayudado a profesores a implementar propuestas y proyectos en los programas de estudio de sus asignaturas y lograr al menos uno de los tres niveles de aprendizajes propuestos, además de recibir apoyo directo de la DIE y la Dirección de Innovación y Negocios (DIN).

El encargado de Gestión de apoyo i+e Universitario DIE PUCV, Pablo Zamora, con respecto a la convocatoria, contó: “El objetivo de Incentiva en el Aula, es poder implementar contenidos, mecanismo de evaluación, estrategias didácticas y aprendizajes esperados vinculados a la i+e, además de que las asignaturas reciban financiamiento para llevarlo a cabo. Esta convocatoria ha beneficiado a más de 20 profesores en total y con esta nueva generación habremos impactado a más de mil estudiantes, el primer semestre de este año tuvimos la participación de 10 profesores, los cual impactó en 600 estudiantes. En este segundo semestre, tenemos 6 profesores lo cual impactará en más de 300 estudiantes”.

Los profesores Graciela Muñoz y Juan Carlos Magunacelaya, adjudicados del fondo de Incentiva en el Aula 2021 segundo semestre, nos explican en qué consiste su proyecto: “Nuestro proyecto incluye dos asignaturas, una del Instituto de Biología que se imparte a estudiantes de Licenciatura en Biología, denominada BIO 1319 Estructuras y Funciones Biológicas, y la otra es de la Escuela de Arquitectura y Diseño, para la carrera de Diseño, DIS 2162 Taller de Fabricación. Actualmente la biología se encuentra cercana a la arquitectura y en este proyecto buscamos analizar estrategias de desplazamiento de seres vivos de distintos hábitats”.

Con respecto a cómo impactará y beneficiará a los estudiantes, los profesores de la Universidad, destacaron: “El interés de desarrollar en los estudiantes una motivación por la innovación que posteriormente pueda transformarse en ideas de emprendimiento, además la interacción entre estudiantes con formaciones aparentemente tan distintas como ciencias y diseño, les permitirá percibir la riqueza de la interacción entre diferentes disciplinas. Esta experiencia de interactuar con pares de una disciplina diferente, y un objetivo común, enriquecerá a esta generación, preparándolos de mejor manera a enfrentar la realidad profesional, actual o en un futuro”.