IMUS desarrolló XVII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas

Con 17 años de trayectoria, la decimoséptima versión trajo conciertos, conferencias y el VI Concurso de Composición, que en esta edición fue para orquesta de cuerdas.

Entre el martes 10 y el viernes 13 de noviembre de 2020 se desarrolló el XVII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por el Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el cual fue transmitido vía streaming a través del Facebook del IMUS PUCV. Asimismo, fue retransmitido en noviembre pasado por la señal online del canal UCVTV, los sábados a las 15 horas y los domingos a las 18 horas.

El XVII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, cumplió 17 años de trayectoria desde su primera versión en el año 2004, realizándose en forma ininterrumpida y constituyéndose como una plataforma indispensable para la difusión y promoción del arte contemporáneo gestado desde la música.

En esta oportunidad, el evento fue posible gracias a una significativa alianza y apoyo con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA) PUCV, UCV TV, la Dirección de Vinculación con el Medio PUCV, Fundación Orquesta Marga Marga, Teatro Pompeya de Villa Alemana, Festival AI-MAKOO, Studio Azul y el Programa de Orquestas Populares del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, lo cual permitió dar mayor relieve e irradiación a un quehacer que nace del seno académico de la PUCV.

En esta versión, el Festival contempló cuatro conciertos, cuatro conferencias y el VI Concurso de Composición, que en esta edición fue para orquesta de cuerdas, orientado a los alumnos de la Mención en Composición de IMUS, con la colaboración de la Orquesta Marga Marga, fomentando con ello la creación musical tanto nacional como internacional.

DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Cabe destacar también la presencia geográfica que el evento internacional ejerce desde la Región de Valparaíso en la promoción de la descentralización del arte, siendo además una consigna la participación en igualdad de género de los y las artistas.

A su vez, el Festival Darwin Vargas se ha caracterizado por tener un perfil abierto a las nuevas estéticas y propuestas musicales, condición que le ha otorgado un sello distintivo en el universo de los eventos de esta naturaleza realizados a nivel regional, nacional e internacional.

Este predicamento se funda en la aceptación y valoración de la diversidad, que a su vez constituye un pilar fundamental en el imaginario sonoro de quienes participan en él, construyendo una dinámica con múltiples relaciones que se viven desde su proceso de gestión y realización.

“Nuestro interés es poder vincular a la comunidad a un arte que no pretende ser elitista, sino que acercar el mundo reflexivo e instaurar en el público la necesidad de relacionarse con su entorno sonoro de una manera activa y consciente. Nuestro anhelo es permanecer en el tiempo para cobijar, como hasta ahora, a músicos de distintas generaciones, consagrados y emergentes para que entreguen a la comunidad su valioso aporte cultural desde su quehacer creativo”, Félix Cárdenas manifestó el director artístico Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas.