Ilustre Municipalidad de La Ligua e Instituto de Geografía culminan con éxito actividades con comunidades costeras turísticas

Un seminario taller fue parte del itinerario que se cumplió en La Ligua, donde se expusieron resultados de los mapas de vulnerabilidad física en Los Molles y Pichicuy.

En el marco de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de La Ligua, fue que durante la primera semana de agosto se efectuó el seminario taller “Conversación en torno a los mapas de vulnerabilidad física para fortalecer la resiliencia”, ante la visita de una comitiva del Instituto de Geografía PUCV, representada por el equipo del Laboratorio de Gobernanza de Espacios Turísticos y Costeros, encabezado por los académicos Rodrigo Figueroa y Manuel Contreras.

El objetivo de esta actividad fue dialogar en torno a los riesgos costeros ante el cambio climático y la vulnerabilidad de las edificaciones de las localidades costeras. Así fue que se dejaron en vista los avances de los mapas de vulnerabilidad física ante tsunami en construcción, para las localidades de Los Molles y Pichicuy, y los cuales el Instituto y su equipo docente ha venido trabajando colaborativamente con actores del territorio, desde el ámbito turístico, económico y ambiental, con el fin de validar técnicamente su confección así como el alcance de los mapas para desarrollar acciones de reducción de la vulnerabilidad.

De este taller participaron asistentes del Comité Ambiental Comunal, el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, la Dirección de Turismo y la Dirección de Obras Municipales de La Ligua, momento en el cual se ofrecieron distintas opiniones y sugerencias para hacer más comprensible y útil el mapa para los objetivos de los participantes.

Víctor Ríos, asesor técnico Medio Ambiente del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la I. Municipalidad de La Ligua, se refiere a cómo ha ido fortaleciéndose esta colaboración: “El vínculo inicial se desarrolla en el contexto del estudio que está realizando el académico Manuel Contreras, en torno a la investigación del estado de los humedales de la región de Valparaíso, donde los Humedales de Los Molles, Pichicuy y Las Salinas están siendo monitoreados. Luego de este acercamiento, se realizó un curso denominado ‘Estimación de la población rural usando drones e imágenes satelitales’".

“Además, el Departamento de Medio Ambiente y el Instituto de Geografía PUCV se encuentran elaborando un convenio de trabajo que permita tener un trabajo horizontal de las partes con el propósito de realizar diversas acciones en la comuna, una de ellas ha sido el aceptar prácticas profesionales en nuestra unidad, donde el alumno Javier Burdiles desarrollo una trabajo de análisis y zonificación de áreas vulnerables frente a impactos del cambio climático en la comuna”, añadió.

El profesor Rodrigo Figueroa, a cargo del Labotatorio GobTuCosta, también relata los aprendizajes que dejó este proceso: "Los residentes y visitantes de las localidades costeras mantienen una actitud sensible frente a las amenazas costeras y el trabajo que realizan los investigadores universitarios. En la localidad de los Los Molles son muy conscientes del peligro de aluvión, pues les afectó el año 2002 desde la cuenca del estero Los Coiles. En tanto en la misma localidad y en Pichicuy, tienen menos aprehensiones sobre los efectos de marejadas y tsunamis, que hasta lo que recuerdan, no les ha afectado gravemente aún. Por esta razón, la investigación en curso y los diálogos planificados en torno a sus resultados, tienen por objetivo informarles de los peligros y las prevenciones posibles de realizar, para reducir los efectos del cambio climático sobre las comunidades costeras, aumentando su resiliencia frente a ellos".

El proceso

Ante la investigación de los espacios turísticos emergentes costeros (ETEC) del Laboratorio GobTuCosta, y la cual considera a Los Molles y Pichicuy como casos de estudio, la unidad académica tomó contacto con la Municipalidad de La Ligua y su Departamento del Medio Ambiente.
Así fue que en 2020 que desde el Instituto de Geografía se inició una investigación exploratoria de las ocupaciones costeras, esto, en base a imágenes satelitales y que se compararon con las localidades identificadas por el INE, con el fin de identificar aquellos poblamientos irregulares de la costa no detectados por el censo anterior, identificando espacios turísticos emergentes costeros cada 2,5 km de costa. Posteriormente, ante la necesidad de hacer verificaciones en terreno de los casos de estudio, el laboratorio caracterizó la vulnerabilidad física de cada edificación de las localidades de Los Molles y Pichicuy, utilizando el método Papathoma.

Con lo anterior, el año pasado, el Departamento del Medio Ambiente de La Ligua solicitó a Geografía PUCV transferirles la metodología utilizada para detectar crecimientos irregulares en el sector costero interior de la comuna, preocupados de identificar la demanda por servicios municipales como el de gestión de residuos. Esta actividad se concretó en enero de 2021, con el diseño y ejecución de un curso de capacitación para funcionarios municipales, que incluyó una sección de manejo de dron, dado que este instrumento a disposición de la Municipalidad les permitiría mantener un seguimiento del proceso.

Para la actividad reciente, en tanto, se efectuó en el contexto del proyecto concursable de Vinculación con el Medio n°4700 y con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para la Red Docente 2022, cuya finalidad es aportar a la creación de resiliencia en la población costera por medio de la construcción y comunicación de mapas de vulnerabilidad física ante inundaciones por tsunami.

En la siguiente etapa se contempla realizar este proceso de validación y conversación con las comunidades de ambas localidades que enfrentan peligros de tsunami y marejadas.