Ir a pucv.cl

Grupo de incubadas en IMPULSA+ preparan una App para celulares que ayuda a detener la violencia de género

El proyecto llamado "No Estamos Sol@s" se encuentra en su primera etapa de prueba e incentiva la creación de comunidades que acudan en ayuda de las víctimas.

28.12.2021

La idea de la aplicación para celulares “No estamos sol@s” nació de una conversación entre Juan Carlos Reyes (quien ya no forma parte del equipo) y Viviana Valencia, quienes vieron cómo las calles dejaron de ser seguras para las mujeres que transitan solas. Fue así como idearon esta plataforma donde se puede generar una comunidad a la que se puede alertar de casos de violencia de género, como agresiones físicas y/o psicológicas hacia mujeres. Milena Tapia contó que la idea es crear una ONG, una personalidad jurídica, que preste servicios en temas de contención, tanto emocional como psicológica, brindando orientación ya que ven que las agresiones son un acto, pero que muchas de las víctimas se encuentran en un círculo vicioso en el que se encuentran atrapadas. Las creadoras de esta aplicación saben que es un problema muy grande y que se encuentra no solo en nuestro país, sino que en todo el mundo, por lo que  están comenzando de a poco, con la creación de una comunidad local, específicamente en La Calera, para afinar cada detalle y que luego pueda ser lanzada en todo el país.

¿En qué etapa se encuentran?

Viviana: La aplicación estuvo andando un tiempo, pero lo tuvimos que detener por el motivo que teníamos que centralizar nuestro trabajo y reconocer cuales eran los puntos que podíamos adaptar porque por el momento no queremos abarcar mucho. La idea, al fin y al cabo, surgió como una app de ayuda, luego descubrimos que municipalidades y distintos sectores trabajan con apps de ayuda, así como botones de pánico, pero con distintas funciones. En nuestro caso tenemos opciones que las otras no tienen.

¿Cómo lograron realizarla?

Milena: Somos voluntarias en esto, hay que recalcar. En estos momentos nosotras no estamos recibiendo dinero, ni un sueldo, es solamente un voluntariado y si tu pregunta apunta a como lo hicimos para hacer la aplicación, fue un aporte de un privado. Él puso el capital y por eso en tan poco tiempo tuvimos la aplicación. Entonces nos saltamos un poco ese proceso de sufrirla, de buscar gente que nos ayude. Afortunadamente creyeron en nuestro proyecto y se lanzó la aplicación. Ha tenido, si, varias actualizaciones y se demoran un poco. Por lo mismo hemos estado inactivas porque no podemos llamar a la comunidad a descargarla y todo porque no estaba actualizada en los distintos servicios de los celulares Android y Apple, entonces eso también nos daba tiempo para reestructurar el equipo. Como te contaba, anexo a todo esto, la turbulencia de la pandemia, volver a nuestros trabajos, a estar presencial, las reuniones y mantener esto en paralelo es complicado lidiar con esa parte, pero estamos en busca de reestructurar nuestro equipo también. 

¿Han podido saber cuál es la recepción de su público objetivo?

Milena: Tal como decía Viviana, hemos pasado por una etapa donde la aplicación partió como un proyecto y fue financiada (Sercotec), entonces la aplicación se lanzó y se lanzó sobre la marcha, por decirlo así. ¿Qué ocurrió? Que nosotros, el equipo, ya lo teníamos conformado y nos empezamos a asesorar por la incubadora y ellas mismas nos dieron las luces de alerta de: "¿hacia dónde quieren ir? porque tienen ya la aplicación, pero tienen que saber cómo van a contener”. Si bien es cierto, hemos tenido alertas, algunas pruebas y hay otras reales, entonces hay que ver bien quien va a acudir, quien va a responder el llamado, quién va a hacer la denuncia. Hay muchas cosas que todavía están sobre la marcha. Si bien es cierto causa mucha curiosidad, de hecho nosotras mismas estamos buscando gente que se quiera unir a nuestro equipo por la misma razón del tiempo. Preguntan: ¿de qué se trata esto?, ¿en qué consiste?, ¿para que lo están haciendo?, ¿por qué violencia de género? En un momento también pensamos en expandirlo a las minorías sexuales también, abriéndolo un poco más a que no sea solo denuncias de mujeres sino que también abarcar el otro lado. Porque sabemos que existe violencia también en relaciones homosexuales y de lesbianas también, pero son minimizadas. Entonces en base a la pregunta, nosotros vemos el público y casi todos nos dicen que es una buena idea, que es algo innovador, por lo mismo que decía Viviana, que no son iguales las aplicaciones. Se diferencian por ejemplo con el mapa exacto de donde está la víctima, si eres testigo o eres víctima, nuestra aplicación tiene esos botones, anexos y podemos describir al agresor, podemos chatear dentro de la aplicación. Entonces es un poco más atractivo de lo que otras aplicaciones han ofrecido. Hay ahí un interés de las personas por saber qué es lo que hacemos. Con todo lo que ha pasado con la pandemia nos saltamos el tema de ir a las calles, de poder hacer encuentros, por ejemplo. Ahora que se está relajando un poco más el tema nos enfocaremos en hacer charlas. También tenemos en el tintero ir a los colegios, educar a los niños desde los 13 años porque la aplicación se puede descargar desde esa edad en adelante. No es tan solo denunciar, sino que también hacer entender a las personas sobre qué es la violencia de género, cómo detectarla, si la estoy sufriendo y todo eso.

¿Cómo ha sido su paso por IMPULSA+?

V: Fue Juan Carlos quien nos llevó porque dijimos "podemos intentarlo en otro lado, podríamos buscar auspiciadores, podríamos hacer publicidad", lo estábamos viendo por ese lado. Luego caímos en cuarentena y no podíamos ir a ferias, por ende no podíamos conocer a gente que nos hiciera publicidad. Ya estábamos con el Sercotec, entonces en algún momento íbamos a necesitar dinero y la única opción para saber si lo estábamos haciendo bien y evaluar todo eso era Impulsa+. Postulamos a otros pero decidimos no seguir porque la que más se acercaba a nuestra realidad era esta. 

M: De hecho hicimos un video con embajadoras y con información respecto a la aplicación y les gustó porque después pasó por la otra etapa que fue una entrevista y ahí nos seleccionaron y bueno, los mismos participantes también ven atractivo esto. O sea, si se trabaja, si se potencia, si aplicamos lo que nos están enseñando en la incubadora, se proyecta en positivo nuestra aplicación, nuestro emprendimiento. 

V: A ver, teníamos las embajadoras, teníamos la idea, las distintas redes sociales, pero no sabíamos el color de nada. Entonces para eso nos ha servido mucho Impulsa+, porque ellos nos han ordenado, nos han dicho "primero cada uno tiene que tener una labor, segundo, tienen que tener reuniones cada cierto tiempo…". O sea, falta todavía. A pesar de todo lo que hay, falta. Entonces a eso nos han ido ayudando. 

¿Cómo piensan proyectarse?

M: Está en mente transformarnos en personalidad jurídica. Desde ahí nos da el peso para empezar a postular, para presentarnos ya como algo más formal y de alguna forma también llevarlo al siguiente nivel, por llamarlo así. Entonces si tú me preguntas en proyección, ese es el siguiente paso. O sea, conformar un equipo, más o menos grande, sólido y a partir de eso empezar a darle más formalidad y que esto no se quede en un voluntariado para siempre. O sea, va a llegar un momento en que vamos a empezar a negociar, vamos a empezar a mostrar nuestros servicio como tal y aportando a la comunidad, desde ahi tambien uniéndonos con juntas de vecinos, distintas ONG, acercarnos a las municipalidades dentro de nuestra zona, obviamente y de ahí hacia arriba en proyección. No siendo ambiciosa de aquí a fin de año, sino que esto va en un proceso y ahí en adelante, visualizar nuestro futuro como del servicio que presenta nuestra aplicación. 

Las puedes seguir en sus redes sociales para saber noticias sobre su app en: https://www.instagram.com/noestamossolasapp/