Proyecto BioGeoArt realizará seminario online dedicado a las humanidades digitales y Geohumanidades del antropoceno

Abierto al público, y con 17 exponentes locales e internacionales, la instancia será de encuentro para abordar la materia desde una mirada interdisciplinaria.

Este miércoles, en el marco del proyecto Anillos BioGeoArt, y en colaboración con los laboratorios BioGeoLab y Territorios Alternativos, de nuestro Instituto, se estará organizando el seminario online "Humanidades digitales y geohumanidades en el antropoceno”.

A partir de las 9.30 hrs y hasta las 13.30 hrs, esta instancia contará con 3 bloques de conversación, planteando un repaso introductorio al tema, para avanzar con miradas hacia la geohistoria, el territorio, sus paisajes; la lectura y semiótica de éste; así como sus representaciones visuales y virtuales.

La cita contará con 17 exponentes interdisciplinarios de Chile e internacionales, entre quienes se incluyen artistas, editores, fotógrafos y académicos, expertos en las presentes materias y actualmente activando instancias de observación, investigación y divulgación colaborativa.

El profesor Andrés Moreira, a cargo del Proyecto BioGeoArt, extiende la invitación, haciendo énfasis a las motivaciones que aúnan el trabajo de BioGeoArt/BioGeoLab y Territorios Alternativos, en torno a la tecnología de los dispositivos, así las representaciones espaciales y experiencias inmersivas a través de diversos formatos, desde el siglo XIX hasta la actualidad: “Las humanidades digitales están cada vez más comprometidas con la creación de nuevas estrategias visuales para la presentación de datos, y es necesario incorporar una perspectiva crítica sobre las formas de ver que están en juego. Esto incluye la forma en que los medios digitales permiten el diálogo de conocimientos entre formas de ver el mundo y abren el camino al pluriverso, es decir, a un mundo en el que encajan muchas representaciones del mundo”, explica.

Y añade: “Desde los georamas y dioramas, la tecnología ha avanzado exponencialmente en las últimas décadas, en el contexto del desarrollo de la geomedia, incluida la cartografía virtual y las técnicas de realidad aumentada. Esto permite el surgimiento de espacios virtuales inmersivos, con aplicaciones en campos tan diversos como la geoinformática, el urbanismo y el arte, en estrecha relación con las geohumanidades”.

El programa total de los bloques y sus participantes puede ser visto en las siguientes gráficas adjuntas a este texto.

En tanto a la participación, es libre al público y su transmisión, en tanto, surgirá a través del canal de YouTube de Territorios Alternativos.

Paula Castillo Miranda
Instituto de Geografía PUCV