Terraza Cultiva: La iniciativa estudiantil que busca recuperar la azotea del Instituto de Geografía

Financiados por el Fondo CONFÍA 2022 de la DAE, un grupo de estudiantes de Geografía se organizó con el fin de recuperar el espacio de la azotea que posee la unidad académica. Conoce sus propósitos y cómo están trabajando.

El jueves 26 de mayo se llevó a cabo la primera jornada de trabajo del proyecto Terraza Cultiva, iniciativa conformada por estudiantes de pregrado del Instituto de Geografía que busca recuperar la huerta urbana en la azotea que posee la unidad académica en el Edificio IBC de la universidad.

“Nuestro principal objetivo es generar un espacio común en nuestras instalaciones para producir un ambiente de recreación, comunidad y aprendizaje”, describe la organización en sus plataformas oficiales y añade: “Queremos que sea un espacio donde los estudiantes de Geografía se puedan sentir cómodos y puedan reunirse a hacer comunidad”.

Así fue que durante la jornada el equipo presente limpió el espacio y separó el material reciclable respecto a los residuos. Su idea es recopilar material para generar el riego por goteo que mantendrá la huerta -para no botarlo todo-, arreglar los pallets y preparar la tierra para cultivar nuevos tipos de plantas, las cuales con este tiempo de pandemia se deterioraron.

Cuestión de gestión

Este proyecto ha sido posible gracias a la adjudicación del Fondo Concursable CONFÍA 2022 de la DAE PUCV, cuyo objetivo es contribuir y estimular el desarrollo de la creatividad, generando espacios de encuentro universitarios que apoyen el potencial organizativo interdisciplinario.

Francesca Crisóstomo, estudiante de geografía y encargada de finanzas en el proyecto, relata cómo se conformó la iniciativa durante abril de este año: “Fue una idea de distintos grupos, pero después se concretó con compañeras de quinto año de geografía, que empezaron a organizarse y pasar la voz con la idea de postular a un fondo monetario de la universidad. Nos organizamos, tuvimos una reunión con una cantidad de personas, vimos que necesitábamos ciertos cargos, y bueno, con las personas que estábamos ahí nos volvimos la organización oficial. Se postuló al proyecto y finalmente ganamos”.

De esta manera, la organización está liderada por su director, Felipe Leiva; su secretario, Juan Saldaña; Miranda López, encargada de comunicaciones; Jesús Bugueño, encargado de difusión y Francesca Crisostomo, encargada de finanzas, además de contar con un equipo asesor en asuntos de botánica y una encargada de la ejecución del plan de acción del proyecto.

Y si bien el equipo está conformado plenamente por estudiantes de Geografía, han surgido apoyos externos. “Hablamos con un joven que tiene una empresa de cultivos y de hecho él fue el asesor cuando se hizo esta terraza originalmente en 2016. Nos dio los pasos a seguir, y por eso, es que ya tenemos un plan de acción y se convocó a la primera jornada de trabajo”, extiende Crisóstomo. Igualmente, estudiantes de carreras asociadas a la Ingeniería Eléctrica han mostrado interés en sumarse al equipo, en tanto se espera su confirmación.

Sobre lo que viene, Terraza Cultiva deberá continuar su plan de acción hasta diciembre de este año. Así es que en las próximas semanas espera difundir su primer workshop en las próximas semanas, donde junto al asesor agrícola comenzarán a realizar las primeras plantaciones.

Conoce más de Terraza Cultiva y sigue sus novedades a través de su perfil de Instagram.