Ir a pucv.cl

Profesores PUCV son distinguidos con el Fides et Labor al mérito académico

Durante la ceremonia, que se realizó en el marco de la celebración del Día del Sagrado Corazón, los académicos Inés Guerrero y Horacio Aros (QEPD) recibieron el reconocimiento en forma póstuma.

11.06.2018 Fuente: pucv.cl

Con un dejo de nostalgia, pero con el orgullo de haber formado parte de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por prácticamente toda una vida, un total de13 profesores de la Casa de Estudios recibieron la condecoración Fides et Labor al mérito académico de manos del Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte, y del rector Claudio Elórtegui, ceremonia que se realizó en el marco de la celebración del Día del Sagrado Corazón.

El premio le fue otorgado a este selecto grupo de docentes ya que comienzan a alejarse de las aulas tras haber brindado testimonios de vocación y dedicación a la vida universitaria a lo largo de una fructífera trayectoria académica.

Los profesores distinguidos este año fueron Baldomero Estrada (Instituto de Historia), Pedro García (Escuela de Agronomía), Edmundo López, Enrique Piraino y Patricio Robles (Escuela de Ingeniería Eléctrica); Héctor Moraga (Escuela de Educación Física), Jorge Negrete (Instituto de Geografía), Eduardo Rodríguez y Marcel Szantó (Escuela de Ingeniería en Construcción), Ricardo Schrebler (Instituto de Química), Sergio Soto (Escuela de Ingeniería Mecánica), Gabriel Yany (Escuela de Ciencias del Mar) y Patricia Vargas (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje).

Asimismo, también se entregó un reconocimiento en forma póstuma a los académicos Inés Guerrero y Horacio Aros (QEPD), quienes fallecieron el año pasado.

"ABRIERON UN CAMINO QUE HAN PRESENTADO A LAS NUEVAS GENERACIONES"

Sobre los homenajeados, el rector Elórtegui destacó que "impregnaron el quehacer temporal de la Universidad con la expresión de sus testimonios, con su identificación con nuestra institución, con el gran afecto hacia ella que atesoran en cada uno de sus corazones".

"Las sucesivas generaciones –entre las cuales están quienes homenajeamos hoy-, han cumplido un rol destacadísimo y han ido dando forma a una sólida memoria, avivando y vigorizando el calor vital de una institución sana y con profunda vocación pública", recalcó.

"La Universidad significó para ustedes una opción que, asumida con fidelidad a la propia decisión, es un signo visible de vocación. Ustedes con generosidad han abierto un camino que con delicadeza y afecto han presentado a nuevas generaciones", puntualizó.

"HA SIDO HERMOSO PERTENECER A ESTA INSTITUCIÓN"

En representación de los homenajeados, el profesor Gabriel Yany contó que "todos hemos completado una extensa hoja de ruta y entregado lo mejor de nuestro esfuerzo en distintas facultades de nuestra casa de estudios, cultivando el conocimiento tras recogerlo, conservarlo, acrecentarlo y transmitirlo".

Asimismo, asumió el compromiso de seguir honrando a la PUCV, "acrecentando nuestro cariño por la Universidad, representando y defendiendo sus principios por el resto de nuestra existencia".

Al concluir, el profesor Yany reconoció que "ha sido hermoso pertenecer a esta institución, porque nos hemos sentido formando parte de una comunidad integrada por académicos, estudiantes y funcionarios (...) Agradecemos a la Universidad por habernos acogido, por brindarnos oportunidades y por regalarnos esta distinción (...) Es también justo y necesario agradecer a Dios, por habernos permitido hacer nuestra vida en esta querida casa".

Previo a esta ceremonia se realizó una eucaristía de celebración del Día del Sagrado Corazón, la cual fue presidida por Monseñor Duarte.

Por Juan Pablo Guerra
Dirección General de Vinculación con el Medio