Ir a pucv.cl

"Luz para Valparaíso":

Profesora Marion Steiner presenta libro y exposición que relaciona el patrimonio eléctrico de Valparaíso y Berlín

Parte de un proyecto financiado por Fondos Cultura, esta publicación y exposición fotográfica se gestó colaborativamente, y de manera multidisciplinaria, con diversos actores vinculados a la gestión cultural, investigación y del territorio.

En modalidad presencial, desde el Museo Histórico de Placilla/Centro Cultural de Placilla, este miércoles se llevó se llevó a cabo la presentación del libro y exposición fotográfica de "Luz para Valparaíso: El Complejo Hidroeléctrico El Sauce y La Luz. Un patrimonio industrial compartido entre Placilla de Peñuelas y la Elektrópolis Berlín", bajo la co-autoría de la profesora DraMarion Steiner, docente del Instituto de Geografía PUCV; y de Pamela Fuentes, directora del Museo de Historia de Placilla.

Su fundamento está basado en el contexto de principios del siglo XX, con Alemania y Estados Unidos a la cabeza del mercado eléctrico mundial. Y a partir de ello, toda la labor que significó la electrificación de Valparaíso, a través de una compañía berlinesa entre 1880 y 1920, y su importancia a través de los años en el patrimonio industrial y cultural del territorio, especialmente en la localidad de Placilla.

El desafío hidroeléctrico, que significó la construcción del Complejo y su trasnferencia tecnológica entre dos continentes, fue un precedente para el plan de electrificación que se gestaría en la zona central de nuestro país, dotando de vanguardia a la ciudad Puerto. Asimimo, un precedente de los intercambios que darían paso a la era de la globalización y el intercambio prolongado entre países y sus potenciales mercados.

La profesora Marion Steiner comenta la gestación de este proyecto y la relevancia de su vinculación con el medio: "La cooperación que culminó en este evento tiene una larga trayectoria. Con el Centro Cultural y Museo de Placilla nos conocimos en 2014, cuando aún estaba investigando para mi tesis doctoral y viajé desde Alemania. Mi contratación en la PUCV nos permitió concretar proyectos que teníamos en común, cruzar miradas y resultados de investigación y profundizarlo. Esto, además en colaboración con los estudiantes del Instituto de Geografía, y con otros colegas de la PUCV, en su dimensión interdisciplinar, así como en permanente contacto entre la academia y los actores sociales del territorio".

Un entramado colaborativo

Parte de un proyecto regional, y financiado por Fondos Cultura, este trabajo se ha enmarcado en la colaboratividad, y de manera multidisciplinaria, con diversos actores vinculados a la gestión cultural, investigación y del territorio.

Junto a Steiner y Fuentes, además participan Rodrigo Puentes, arquitecto; Michael Contreras, diseñador gráfico; y Francisco Rivero, Presidente del Centro Cultural Placilla, co-investigador y encargado del registro fotográfico.

De esta manera, el libro y la exposición fotográfica son dos productos de tres elaborados por el proyecto, a los cuales se suma un "documento de alto valor", destinado a preparar una posterior solicitud de declaratoria patrimonial del complejo hidroeléctrico El Sauce y La Luz", así lo explica igualmente la docente: "Este documento, que llamamos 'Estudio Preliminar', fue elaborado el semestre pasado desde el Taller 1 (De investigación y docencia) en el Instituto de Geografía PUCV, con los y las 31 estudiantes del curso, la ayudante Karen Hoecker, y en colaboración con los colegas del proyecto FONDART; además de participar el profesor Luis Alvarez del mismo Instituto, y que fue también uno de tres revisores externos del libro, aparte de mis colegas historiadores Humberto Morales, de México; y Fernando Venegas, de la Universidad de Concepción".

Lo anterior, además, recae en el convenio entre la PUCV y el Centro Cultural Placilla, respecto a prácticas iniciales y profesionales, para las cuales se han facilitado los espacios del Museo Histórico de Placilla. Varias generaciones de estudiantes del Instituto de Geografía han pasado por el Museo en estos últimos años, todo con el acompañamiento de la profesora Steiner, Pamela Fuentes y Francisco Rivero.
Para ver la presentación completa te invitamos a revisar el siguiente registro audiovisual del Museo Histórico de Placilla. Otras informaciones sobre los horarios de la exposición y venta del libro también pueden ser consultados en el mismo link del registro.
Portada del libro. Imagen facilitada por Marion Steiner.