Instituto de Geografía tuvo una destacada presencia en encuentro organizado por el Programa Explora Valparaíso

La actividad, organizada por el PAR Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reunió a estudiantes de Enseñanza Básica y Media en una jornada que convocó a toda la región.

El evento, realizado el 23 de noviembre en el Terminal de Pasajeros de Cruceros en la ciudad de Valparaíso, agrupó a más de 600 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar; espacios de trabajo colaborativo al interior de los establecimientos educacionales, donde equipos de estudiantes de Educación Básica y Media, fortalecen sus competencias científicas.

Geografía PUCV contribuye al desarrollo científico y tecnológico de la región

Académicos del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentran participando de manera activa en el Programa Explora Valparaíso, construyendo un compromiso con la formación de competencias científicas en niñas, niños y adolescentes de la región de Valparaíso.

En el evento, destacó la participación del académico Pablo Mansilla Quiñones quien, a través del Laboratorio territorios alternativos, permitió a las y los estudiantes conocer en detalle la composición geográfica de la región de Valparaíso a través de modelos 3D. Este tipo de participación permite crear espacios de aprendizaje en donde estudiantes entran en contacto con la cultura científica de la región y pueden alfabetizarse geográficamente.

El encuentro requirió un grado importante de preparación que junto con otras acciones que involucran la gestión de apoyos institucionales y poder construir una visión regional que facilite el vínculo entre el ecosistema CTCI y los sistemas escolares regionales. Con este desafío, Jorge Negrete Sepúlveda participa como consejero Explora representante de la PUCV, contribuyendo con una mirada geográfica a la visión del programa y su potencial para la región. El Consejo Asesor Transdisciplinar se plantea como una instancia de gobernanza territorial para la conducción de Explora Valparaíso, permitiendo traer las voces de las instituciones de educación superior, expertas y expertos, así como representantes del mundo escolar en la región para contribuir con el fomento de competencias científicas.

Víctor Salinas Silva, profesor del Instituto de Geografía, es el actual director regional del programa. En sus palabras “Tomar la dirección del programa Explora Valparaíso, es velar porque nuestro trabajo sea un puente importante entre la diversidad de territorios y comunidades que componen nuestra región; posibilitando que estudiantes puedan desarrollar competencias científicas que son clave para habitar el territorio. Explora Valparaíso asume el desafío y oportunidad para apalancar el potencial que poseen los establecimientos de la región, abarcando problemáticas que son pertinentes territorialmente en espacios rurales y urbanos, costeros y cordilleranos, continentales e insulares”.

El programa PAR Explora Valparaíso

El programa Explora es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de fondos concursables que se postulan como proyectos asociativos regionales (PAR), otorgando solo uno por región. Desde este espacio, Explora opera con el mandato de ser puente entre el ecosistema CTCI y los sistemas escolares de cada región.

En la región de Valparaíso, la postulación fue adjudicada exitosamente por el equipo liderado por el profesor Victor Salinas Silva, siendo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la institución que lidera Explora en asociación con la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso.

Es importante destacar que Explora Valparaíso provee un espacio para que académicos e investigadores de las universidades mencionadas puedan trabajar con grupos de estudiantes que buscan desarrollar proyectos de ciencia y tecnología escolar en distintas áreas, para de ese modo apoyar el desarrollo de sus investigaciones. Esto se realiza a través de asesorías científicas virtuales por parte de los expertos, visitas en terreno a los establecimientos o a los laboratorios para poder apoyar los análisis que hacen los estudiantes. El gran porcentaje de proyectos desarrollando problemáticas ambientales es propio de la región de Valparaíso y revela la importancia de que la comunidad académica dedicada a la investigación en esas áreas pueda generar impacto y vincularse con grupos organizados de escolares. El año 2023, más de 150 académicas, académicos e investigadores fueron parte de esta iniciativa.

El Encuentro de Socialización realizado en noviembre, invitó a las y los participantes a comunicar sus procesos y resultados obtenidos en base al desarrollo de proyectos, cuyas temáticas nacen de sus propios intereses y necesidades que identifican dentro de sus comunidades. Este hito marca la etapa final de las Academias Explora, invitando a los equipos a demostrar sus aprendizajes y ejercitar habilidades de comunicación científica.

Es importante destacar que durante el evento, participaron docentes y estudiantes provenientes de 84 establecimientos ubicados en las 8 provincias que componen la región de Valparaíso, logrando con ello representar la diversidad territorial. En total, 138 proyectos se hicieron presentes abordando múltiples áreas del conocimiento como las ciencias sociales, naturales, tecnología, arte y patrimonio. El encuentro de socialización abarcó sólo uno de los instrumentos que aplica Explora Valparaíso en la región, los que en su totalidad alcanzan a miles de estudiantes en toda su trayectoria educativa.