Estudiantes de Geografía PUCV presentan propuestas de desarrollo territorial sostenible para la comuna de Colchane

La actividad se encuentra en el marco del curso de Evaluación de Recursos Territoriales impartido por el profesor Pablo Olguín. Las propuestas elaboradas fueron presentadas ante el director regional de INDAP Tarapacá, profesionales del Municipio de Colchane y de la CONAF.

Los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Geografía de la PUCV, presentaron en dos instancias propuesta de desarrollo territorial sostenible para la Comuna de Colchane en la región de Tarapacá. Dicha actividad se generó mediante el trabajo de la Asignatura "Evaluación de Recursos Territoriales" impartida por el profesor Pablo Olguín. La realización de esta actividad fue apoyada y financiada en parte por el aporte de la PUCV, de los estudiantes y de INDAP Tarapacá.

Seis propuestas fueron trabajadas desde principio de semestre, las cuales debían ser complementadas con los datos recolectados en terreno. Las visitas se realizaron a diversos sitios de interés en el territorio, donde evaluaron in-situ las problemáticas existentes y puntos de conflicto.

En la jornada del día viernes 26 de mayo, los alumnos presentan en las dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Tarapacá, ubicado en la ciudad de Iquique, participando en un comité compuesto por el Director Regional de INDAP el Sr. Raúl Quinteros, el Ingeniero Agrónomo Alvaro Casas, encargado de fomento regional y Luke Crossley, investigador del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto. En dicha instancia los alumnos recibieron las felicitaciones del comité, que recibió de muy buena forma las ideas para desarrollar en el territorio.

Asi mismo, a solicitud de INDAP se realizó una segunda actividad de presentaciones de los grupos de estudio, el día lunes 29 de mayo en la comuna de Colchane, donde participaron profesionales del Municipio de Colchane, INDAP – Programa de Desarrollo Territorial Indígena y CONAF. Los estudiantes pudieron presentar sus propuestas, las que agregaron los datos recolectados en el terreno, mediante la ejecución de encuestas, catastros, levantamiento de puntos GPS, además del registro fotográfico y de video.

Los resultados de esta actividad se reflejan en seis propuestas del curso para apoyar el desarrollo sostenible de la comuna de Colchane. Las cuales serán entregadas a fin del semestre al director regional de INDAP y al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Colchane.

EL éxito de esta actividad académica, logró cautivar el interés de los diversos organismo locales para contar con el servicio de practicas laborales de Geógrafos de la PUCV.