Director Hermann Manríquez participó en programa de capacitación de información geoespacial en la República de Corea

En su calidad de presidente de la Comisión de Geografía del IPGH, el director del Instituto de Geografía PUCV fue invitado para asistir a conferencias y visitas culturales, afines al programa con diversos comités que integran el organismo internacional.

Para participar en un programa de construcción de capacidades sobre información geoespacial, que ofrece la República de Corea a los países miembros del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), fue que durante el 14 y 18 de noviembre se llevó a cabo el Programa de Construcción de Capacidades sobre Nombres Geográficos e Información Geospacial, en donde participó el director del Instituto de Geografía, Dr. Hermann Manríquez, en su calidad de presidente de la Comisión de Geografía de dicho instituto parte de la OEA.

En este encuentro de conferencias, reuniones y visitas culturales, organizado por la National Geographic Information Institute del país asiatico, participaron las autoridades de este organismo y del instituto anfitrión, los cuales visitaron las ciudades de Seúl, Sewon y Cheorwon.

De acuerdo al académico, hay varios aspectos importantes que pueden ser considerados en torno a este viaje. “Por una parte, corresponde a un acercamiento académico de la República de Corea a América Latina a través del IPGH en temas de geoinformación”, describe.

Y explica: “La República de Corea tiene un amplio desarrollo geocartográfico y una industria geoespacial altamente tecnologizada, que le ha permitido tener una cubierta cartográfica de todo el territorio de gran calidad y precisión y por otro lado un desarrollo satelital importante. Otro aspecto relevante se refiere a los aspectos geográficos y culturales. Corea tiene una historia extensa que se remonta al siglo XXII a.C., con las primeras dinastías y de gran complejidad territorial en la historia contemporánea. Geográficamente se encuentra en un área estratégica en el Asia Oriental en la que se encuentran además de Corea, China y Japón”.

• ¿Cómo impacta esta visita a las relaciones internacionales con el Instituto de Geografía?

HMT: La presencia de académicos y académicas de la PUCV en eventos internacionales constituye una forma en que sé da a conocer el quehacer de las unidades académicas y las preocupaciones e intereses de sus profesores, a la vez que permite crear o fortalecer redes de personas con fines específicos. Hoy, gracias a las posibilidades prácticamente ilimitadas de comunicación virtual y las mayores facilidades de movilidad transcontinental, se vuelve más posible la creación y mantención de esos vínculos. Posteriores comunicaciones pueden hacer surgir instancias más precisas de colaboración e intercambio científico.

El encuentro de dos mundos

Como parte de su itinerario como autoridad, el académico participó de las las conferencias programadas en el Suwon Convention Center, así como hizo una visita técnica académica al National Map Museum y al National Land Satellite Center, ubicados en la ciudad de Suwon, actividades que fueron organizadas por el National Geographic Information Institute (NGII).

Asimismo, realizó una visita cultural al Suwon Hwaseong Fortress, de la Unesco World Heritage; y participó de un geotrip geomorfológico al Hantangang River Geopark, en la ciudad de Cheorwon, perteneciente al Sistema Nacional de Geoparques de Corea, guiada por el profesor Chang Hwan Kim, geomorfólogo de la Kangwon National University y donde además visitaron el Cheorwon Peace Observatory de la DMZ, en la frontera intercoreana.

Una experiencia que no sólo dejó conocimiento y relaciones internacionales, sino un amplio impacto cultural en situaciones cotidianas, domésticas, de comunicación y tendencias, inevitablemente.

• ¿Qué fue lo que más le llamó la atención o impactó sobre el cotidiano de Corea?

HMT: Llama la atención indudablemente las ciudades, en las que se aprecia un gran orden y una cuidada planificación que armoniza el sistema de transporte subaéreo y subterráneo, gran cantidad de parques urbanos, áreas comerciales y distritos residenciales organizados en condominios de elevados edificios. Existe una evidente "limpieza urbana", uso amplio de bicicletas y scooters y una innegable sensación de seguridad.

• ¿Qué elementos o experiencias cotidianas marcaron su visita?

HMT: Los anfitriones, directivos y profesionales pertenecientes al NGII demostraron permanentemente un gran cuidado en el desarrollo de las actividades y conferencias, respondiendo con precisión preguntas, y apoyando de manera continua cada aspecto del viaje, los recorridos y las visitas. Por otra parte se aprecia una gran simpatía y cordialidad de las personas que se encuentran en las calles, establecimientos comerciales y metro.

• ¿Cuáles fueron las mayores complejidades culturales del viaje?

HMT: De todas maneras, el idioma y la comida; sin embargo el internet de alta velocidad, y la permanente conectividad celular ayuda mucho sobre todo con el uso de apps de traducción que facilitan muchísimo la comunicación. Por otra parte, la llegada a la República de Corea toma bastante tiempo; desde Chile el viaje tiene una duración de cerca de 30 horas, con una escala en Estados Unidos.