Abierto a la comunidad:

Centro de Acción Climática PUCV presenta curso sobre implicancias del cambio climático

A través de esta iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Aula Virtual de la universidad, los y las participantes podrán evaluar las implicancias políticas y sociales del cambio climático. Docentes del Instituto de Geografía participarán de la instancia.

Como parte de la gestión del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se dictará el curso “Acción Climática”, cuya inscripción estará disponible hasta el 23 de mayo a través de la plataforma digital PUCV Abierta. La actividad está dirigida para público general, tanto nacional como internacional y es de carácter autoinstruccional.

El doctor en Geografía, profesor del Instituto de Geografía y docente del curso, Victor Salinas, cuenta sobre las expectativas de aprendizaje del mismo: “Lo que nosotros buscamos con el curso de Acción climática es que exista un primer acercamiento a las problemáticas del cambio climático y cómo generar una respuesta (...). El curso también plantea que los asistentes tengan un horizonte de trabajo personal, haciendo enfoque en que reflexionen sobre lo que sucede en sus propias comunidades y el rol que pueden tomar en ellas”, explicó.

De esta manera, el foco de este curso estará puesto en la idea de educar sobre el cambio climático, las acciones humanas como su causa principal y la necesidad de generar una respuesta de mitigación y adaptación a este.

Asimismo, el conocimiento geográfico será primordial para profundizar en las implicancias y perspectivas del tema, puesto que “nos permite situarnos en este esfuerzo colectivo que involucra la acción climática. No habíamos tenido como humanidad un proyecto tan grande como el que se ha dado desde el punto de vista de generar respuestas al cambio climático. Es una coordinación internacional, es un marco de referencia en el cual nosotros podemos actuar localmente, pero para tener una incidencia global, y es un aspecto que necesitamos desarrollar de forma urgente”, extendió el docente.

El equipo participante

Además del profesor Salinas, el docente del Instituto, doctor en Ciencias Forestales y director alterno del Centro de Acción Climática, Ariel Muñoz, conforma el cuerpo docente de esta iniciativa. A ellos se suman Marcelo Mena, ex Ministro del Medio Ambiente y director del Centro de Acción Climática; la doctora en Didáctica de la Biología, Corina González; el abogado y licenciado en ciencias Biológicas, Alex Sánchez

El equipo tutor, en tanto, está compuesto por Natalie Gutiérrez, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, licenciada en Educación y licenciada en Historia con mención en Ciencia Política; y por Francisca Neira, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, licenciada en Educación.

Cabe destacar que las clases tendrán una duración de cinco a seis semanas, donde el equipo docente desarrollará las diferentes aristas del contenido, y para que las personas vayan avanzando de manera individual y a su ritmo. El equipo tutor asistirá la rutina de las actividades y el uso de la plataforma, en términos de contenido y aspectos técnicos. En tanto, para aprobar el curso, los y las participantes deben resolver todos los cuestionarios que se encuentran al final de cada módulo.

Quienes deseen participar del curso gratuito -con opción de certificación pagada- deben inscribirse a través de la plataforma abierta.pucv.cl hasta el 23 de mayo, día que también se da comienzo al primer módulo. Otros cursos abiertos podrán revisarse en la misma plataforma.