Proyectos Investigación

Proyecto UCN – Antofagasta

Implementar un diplomado   de formación para formadores de Mentores para fortalecer las  prácticas  de colaboración Escuela / Universidad e influenciar  positivamente   la formación práctica de los estudiantes de pedagogía, especialmente a través de la formación de  mentores. De tal forma de contribuir al  enriquecimiento de los aprendizajes de los  siguientes actores educativos: directivos escolares, directivos universitarios, mentores, profesores en formación y estudiantes del sistema escolar.

Objetivos Específicos:

a) Diseñar y/o adecuar el modelo de relación  Escuela / Universidad de la UCN con un   foco principal en el desarrollo de  habilidades para enseñar y aprender de los profesores en formación, poniendo en el centro de los procesos reflexivos sobre el aprendizaje de los estudiantes del sistema escolar.

b) Diseñar y/o  adecuar  a partir de la experiencia internacional y de la experiencia de la PUCV un modelo formativo de mentores que permita fortalecer  el aprendizaje y procesos reflexivos de los profesores en formación.

c) Acompañar y retroalimentar la implementación de la primera versión del diplomado para mentores del sistema escolar.

Programa Tutorías Pedagógicas

Las tutorías pedagógicas tienen el objetivo de fortalecer las competencias y habilidades sociales, emocionales y cognitivas de estudiantes provenientes de residencias familiares del Sename y estudiantes afectados por pobreza multidimensional de las comunas de Quillota, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso, que les permitan la resignificación de sus procesos educativos y trazar trayectorias educativas acordes a sus necesidades, intereses y aspiraciones, favoreciendo su inclusión y retención en el sistema educativo.  Se implementaron entre agosto 2020 y diciembre 2020, con 76 estudiantes.