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Estudiantes de Pedagogía PUCV fueron recibidos en sus Centros de Práctica Profesional

Son más de mil estudiantes de la Universidad que ya se encuentran ubicados en distintos establecimientos educacionales. Comunidades estudiantiles dieron la bienvenida y la Unidad de Formación Inicial Docente acompañó el proceso. 

Más de mil estudiantes de distintas carreras de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fueron recibidos en sus centros de práctica. De la mano de la Unidad de Formación Inicial Docente, dependiente de la Vicerrectoría Académica, las y los futuros profesores comenzaron su trabajo en el aula, en el contexto de las tres prácticas: Inicial, intermedia y final. 

Desde la UFID expresaron su satisfacción con el proceso y valoraron la recepción de todos los centros de práctica. Tatiana López, coordinadora de la unidad, destacó que “en el proceso de instalación de este primer semestre, recibimos una calurosa acogida y bienvenida para nuestros profesores en formación de parte de los centros de práctica. Se trata de una etapa que sin duda es relevante para nuestros estudiantes, pues se insertan en el contexto escolar”. 

“Como unidad estamos empeñados en continuar fortaleciendo esta asociatividad escuela-universidad, ya que en conjunto podemos entregar acompañamiento y orientación, preparando profesores dispuestos a contribuir al desarrollo de la comunidad escolar. Les deseamos éxito y experiencias que les permitan crecer en la labor educativa”, añadió. 

La jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, Dra. Roxana Jara, manifiesta que “nuestra universidad cuenta con un modelo de prácticas tempranas y progresivas, cuyas experiencias dialogan con las asignaturas de formación pedagógica, disciplinar y didáctica, e involucran la asociación con las escuelas y profesores mentores, lo cual es fundamental para lograr los objetivos de estas actividades formativas tan relevantes”. 

Uno de los establecimientos, hasta donde llegaron las y los practicantes, fue el Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar, donde se organizó un desayuno de camaradería y una recepción espontánea por parte de los propios profesores que trabajan en el lugar. Ahí, fueron recibidos por la directora de la sede y la jefa de docencia, quienes guiaron la bienvenida y adelantaron parte del trabajo que deberán asumir en los próximos meses. 

Impresiones 

La directora de la sede Viña del Mar del Seminario San Rafael, Roxana Ibáñez, fue una de las anfitrionas el primer día de trabajo de las y los futuros profesores. En la ocasión expresó la importancia de dar una cálida recepción. “Siempre que tenemos una actividad de este tipo, en la que tenemos que recibir personas que vienen a trabajar en nuestra institución, tratamos de hacerlo lo más acogedor posible, porque sabemos que ya enfrentar una situación nueva es difícil, más si uno es joven, y algo así tan importante como es la práctica final o intermedia. La idea es acogerlos, hacerlos sentir bien. Estamos súper convencidos de que cuando las personas están bien en sus trabajos, cuando están cómodas, lo hacen mejor”, manifestó. 

La jefa de docencia del establecimiento, Bernardita Loyola, comentó por su parte que “la actividad que vivimos fue una bienvenida, un recibimiento que nosotros simbolizamos con un desayuno, pero que tiene el sentido de poder acogerlos de una manera distinta en una fase tan crucial para ellos que es su práctica final”. 

En ese sentido, indicó que esperan apoyo de las y los nuevos profesionales. “Tenemos como expectativas que ellos nos apoyen en la sala de clase, que podamos tener una enseñanza más personalizada con algunos estudiantes, que ellos puedan también aportar creativamente con lo último que hay en líneas educativas en cada una de las disciplinas. También esperamos que sean capaces de generar trabajo práctico en la sala de clases. Nos proyectamos a que hagan un camino en el colegio aprendiendo la disciplina y el rigor del profesor, entendiendo que este colegio es riguroso y disciplinado y también esperamos poder contar con ellos en caso de algún reemplazo durante el tiempo que se necesite”, concluyó.  

Cristina Millón, estudiante de Pedagogía en Castellano, fue una de las practicantes en llegar a la bienvenida. “Me pareció una recepción muy cálida y acogedora. Fue una grata sorpresa y desde que puse un pie acá me sentí integrada en la comunidad. Mis expectativas son de crecimiento personal, vengo en actitud esponja para aprender todo lo que pueda y seguir creciendo en la docencia”, dijo. 

“Estoy muy ansioso y expectante de lo que vamos a aprender tanto de los niños como de lo que los niños van a aprender de nosotros. Se dio una recepción bastante acogedora por lo que ya me siento bien a gusto respecto al ambiente del colegio”, complementó Sergio Pacheco, proveniente de Pedagogía en Matemáticas. 

Finalmente, Claudia González, de Pedagogía en Castellano, agregó que “la recepción fue muy agradable, no me esperaba un desayuno, estoy muy agradecida. Las expectativas vienen más de mi parte, espero dar lo mejor para los estudiantes que me toque próximamente y que pueda hacer un buen trabajo en equipo”.