Finaliza la primera intervención de estudiantes de la Escuela de Diseño PUCV pertenecientes al Voluntariado DIE

La ceremonia de cierre marca el fin de dos meses de trabajo de estudiantes con emprendedores de distintos programas de la Incubadora Social Gen-E.

04.11.2021

El programa de Voluntariado de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (en adelante Voluntariado DIE), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), es un espacio en el que estudiantes de estudios superiores y profesionales, ponen sus habilidades y expertise a la disposición de la comunidad y la sociedad, además de ser parte importante de las asesorías que se entregan a emprendedores que se encuentran incubados en los distintos programas de la Dirección.

En este contexto, el Voluntariado DIE, es un espacio en el que estudiantes también presentan iniciativas dirigidas a emprendedores. En esta ocasión y por primera vez, los estudiantes de la Escuela de Diseño PUCV pertenecientes al programa, en los últimos 2 meses han contribuido y desarrollado asesorías a emprendedores de los programas de la Incubadora Social Gen-E, ayudándolos a desarrollar su manual de marcas y normas gráficas.

El director (s) de innovación y emprendimiento, Pablo Zamora, comentó sobre lo importante de esta iniciativa y el trabajo de los estudiantes del Voluntariado DIE: “Para nosotros es muy importante poder generar estos espacios de vinculación con la comunidad a través del emprendimiento. Además, es muy relevante que esta sea la primera ceremonia y que sean pioneros/as en esto, detectaron esta necesidad y espacio para contribuir, desde su conocimiento y saber del diseño, construyeron historias y espacios de aprendizaje, y desde hoy estos emprendedores también han recibido un conocimiento y una experiencia con ustedes, eso consideramos que es propio del que hacer de nuestra Universidad y su sello valórico.

El encargado del programa de Voluntariado DIE, Werner Bucarey, explicó puntos importantes sobre esta intervención y cómo esta ayudó a los emprendedores: “El Voluntariado DIE PUCV se ha venido configurando en este último tiempo como un espacio donde buscamos que profesionales y estudiantes puedan desarrollar actividades de voluntariado y colocar en práctica las habilidades al servicio de los emprendedores y emprendedoras de la región. En este caso los estudiantes de diseño ayudaron principalmente en el desarrollo de marcas y logos, lo cual permitirá que los incubados puedan transmitir mejor sus ideas en los canales de comunicación de sus emprendimientos”.

La estudiante y organizadora de la intervención de la Escuela de Diseño, Valentina Cofré, con respecto a la importancia de esta actividad para la formación profesional y personal de los/as estudiantes que participaron, planteó: ” Esto marcó un antes y un después, en la visión que teníamos sobre nuestra formación personal y profesional, en torno a esta iniciativa se formó un equipo de trabajo y surgió una idea, de tener este espacio donde los estudiantes puedan ponerse un paso más cerca del espacio laboral y de la experiencia de trabajar para un otro. Nos dimos cuenta que teníamos que salir de esta burbuja académica y ponernos a prueba, adquiriendo confianza y destreza al ocupar distintas herramientas, y poder relacionarnos con personas ajenas a nuestra profesión. Con eso en mente empezamos a planificar metas, tiempos y armar esta actividad que ha dado muy bonitos frutos”.

Vanessa Trejo, emprendedora del proyecto Siempre Bellas e incubada de IMPULSA+ 2021, en relación al trabajo que realizaron las estudiantes de diseño del Voluntariado con su emprendimiento, declaró: “Agradecemos la oportunidad de que se nos dio para ejecutar lo que era nuestra imagen visual y logo, nos presentaron diversas opciones que nos remecieron bastante como por ejemplo el Eco-Feminismo. Creemos que fue muy importante desarrollar lo que era el logo, al mismo tiempo la paleta de colores, además nos dieron a entender que a veces menos es más y es la mejor manera para proyectarlo. Demostraron entusiasmo, profesionalismo y además que nos dejaron los medios y métodos para poder utilizarlo nosotras a futuro, en definitiva, fue un trabajo super completo”.