Finaliza el Segundo Curso Internacional Online de AGCID y PUCV 2021

La ceremonia de clausura contó con la presencia de autoridades relacionadas al ecosistema de i+e y ex becarios de la ACGID.

01.10.2021

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores, efectuaron entre el mes de julio y septiembre de este año, el Segundo Curso Internacional Online: “Emprendimiento e Innovación Social desde la Cooperación Internacional”, el cual estuvo dirigido a 60 ex becarios de la AGCID, provenientes de 20 países.

Durante los meses que duró el programa, los asistentes recibieron conocimiento sobre conceptos teóricos y metodologías relacionadas al desarrollo de emprendimientos sociales, además de abarcar temas relacionados a la Agenda 2030, fomentando la cooperación internacional sobre estas temáticas.

Con respecto a la ceremonia, los asistentes recibieron las palabras del director subrogante de innovación y emprendimiento, Pablo Zamora, además de la presencia del Coordinador de Becas para Chilenos del Departamento de Formación y Becas, Rodrigo Allendes y del Coordinador de Becas de la Unidad de Formación de Capital Humano de la AGCID, Sebastián Acevedo. También durante la actividad los ex becarios pudieron compartir sus experiencias y aprendizaje adquirido durante el programa, recibiendo también sus certificados de participación.

El vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra, con respecto al programa y sus objetivos, declaró: “Este curso que ha sido realizado para ex becarios de la AGCID, tiene como objetivo el generar agentes de cambio en temas como innovación y emprendimiento social. Esta alianza ha sido virtuosa, nos ha permitido extender nuestra influencia más allá de nuestras fronteras nacionales y particularmente, este año celebramos la participación del continente africano en nuestro programa de innovación y emprendimiento”.

El director ejecutivo de AGCID Chile, Cristián Jara, en relación al trabajo en conjunto con nuestra Universidad, destacó: “Para nosotros como, es relevante trabajar con la PUCV, por diversas variables: En primer lugar, porque es una Universidad de alto prestigio en el plano nacional e internacional, un segundo elemento es que es una Universidad de una región de Chile, en este caso la Región de Valparaíso, y un tercer elemento es que configura, parte de nuestro mandato de trabajar con alianzas, para el desarrollo que además es uno de los ODS. Este curso nos ayuda a conectar academias, sociedad civil y personas de nuestra red de ex becarios y de valor, que siempre es un desafío no tan sólo constituir, sino mantener”.

Por último, al final de la ceremonia se agradeció a las instituciones que colaboraron durante el desarrollo del programa, entre ellas: Laboratorio de Gobierno de Chile, Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Valladolid. Además de dejar cordialmente invitados e invitadas a las personas presentes, a participar en la plataforma online “Red de Ex Becarios AGCID para la Innovación Social”.