Ir a pucv.cl

Orquesta Andina PUCV inaugurará Segunda Temporada de Conciertos IMUS PUCV “Desde el Estudio”

Este sábado 06 de noviembre, a las 22 horas, la presentación del ensamble dirigido por el maestro Félix Cárdenas se transmitirá vía streaming desde el Teatro “Pompeya” de Villa Alemana, a través del Facebook del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, @imuspucv, con repetición el sábado a las 18 horas y el domingo a las 15 horas, por la señal online del Canal UCV.

La Orquesta Andina PUCV será la encargada de inaugurar la Segunda Temporada de Conciertos IMUS PUCV “Desde el Estudio”, ciclo realizado en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA),enmarcado en la continuidad del desarrollo de actividades artísticas musicales del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; iniciativa que en su primera versión se ejecutó desde el mes de abril del presente año a la fecha a través de redes sociales, con el fin de conservar y difundir el acervo cultural de la Región de Valparaíso, y ofrecer a toda la comunidad la variada oferta programática en forma gratuita.

El concierto “Herencia, Festejo y Tambor”, es también el nombre de la producción discográfica realizada con diversos compositores durante 2019, la cual fue nominada a los Premios Pulsar 2020, y que desde el Teatro “Pompeya” de VIlla Alemana llegará hasta los hogares este sábado 06 de noviembre a las 22 horas, vía streaming por @imuspucv, con repetición el sábado a las 18 horas y el domingo a las 15 horas, por la señal online del Canal UCV, iniciativa posible gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana.

El maestro Félix Cárdenas, director del ensamble invitó a la comunidad a disfrutar de la presentación de la Orquesta Andina, “que se ha reunido para entregar y compartir un concierto con la comunidad después de siete meses sin poder realizar presentaciones. Este concierto se transmitirá desde el Teatro Pompeya de Villa Alemana -lo cual implicó una preparación minuciosa con todas las medidas sanitarias ad hoc a la contingencia de la pandemia-, y es parte del ciclo de actividades que ha estado realizando la orquesta, enmarcado en un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2019, del Programa de Apoyo a Orquesta Profesionales-Populares del MINCAP”.

“HERENCIA, FESTEJO Y TAMBOR”

“Herencia, Festejo y Tambor” nace del deseo de construir discursos sonoros desde distintas miradas (compositores), tomando como referencia sonoridades y/o géneros de la música afrolatinoamericana. Cada mirada explora distintas derivaciones desde dicha referencia cultural; en algunos casos el género pasa a ser la referencia (festejo, candombe, el son, mambo), en otros, la referencia es más implícita y se remite a aspectos sonoros y poéticos.

Cabe reiterar que, a través de esta producción discográfica, la Orquesta Andina PUCV fue nominada a los Premios Pulsar 2020, los laureles musicales más relevantes en el ámbito nacional en cuanto a artistas y estilos, en su sexta edición.

ORQUESTA ANDINA PUCV

“La Orquesta Andina es el medio a través del cual todas estas poéticas se concretan sonoramente y se proyectan hacia un futuro insospechado. Más sólo está el deseo de transitar de manera lúdica por la diáspora de una cultura sonora-milenaria- ya enraizada en Latinoamérica”. Así define el compositor Félix Cárdenas el trabajo musical del ensamble  que fundó en el año 2002 en Valparaíso, siendo pionera en Chile en este tipo de formato.

Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales teniendo como raíz fundamental las expresiones musicales de Chile y Latinoamérica, especialmente las tradiciones musicales de los pueblos originarios.

Durante el 2019 realizó tres producciones discográficas,  "Andes", de Félix Cárdenas;  “Herencia, Festejo y Tambor”, con diversos compositores; y “Carnaval de Socoroma”, del compositor Guillermo Andrade.

En el año 2017 obtiene el Premio Pulsar como “Mejor Artista de Música de Raíz”, con el disco “ZUMBIDOSS”. Asimismo, en el año 2015 su director Félix Cárdenas obtiene el Premio Pulsar como “Mejor Artista de Música de Concierto” con la obra interpretada por la Orquesta Andina, “KÜIN”, incluida también en los discos “ZUMBIDOSS” (2016) y “Andes” (2019).

“DESDE EL ESTUDIO”

Desde el mes de abril, la Primera Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” de IMUS PUCV en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA), ha llevado hasta la comodidad de los hogares chilenos una selección de agrupaciones y músicos de excelencia, con el fin de educar, entretener y unir a la familia.

De esta manera, IMUS continúa en el camino del rescate y difusión de las artes musicales, entregando un bálsamo a la comunidad en tiempos de crisis y constituyendo una ventana para la música y los músicos de la Región de Valparaíso.

 

 FONO CONTACTO FÉLIX CÁRDENAS (Jefe de Extensión IMUS PUCV): +56 9 9193 0311