Ir a pucv.cl

Instituto de Historia y EUV presentaron libro “Cántale al hombre en su dolor: Violeta Parra y la violencia política en Chile”

Alejandro Ancalao, magíster en Historia PUCV y actual tesista del programa de Doctorado en Historia en nuestro Instituto, publicó esta obra que es parte del Fondo del Libro, convocatoria 2019.

18.11.2020

“Cántale al hombre en su dolor: Violeta Parra y la violencia política en Chile”, libro de Alejandro Ancalao, se basa en una investigación histórica que muestra el trabajo de Violeta Parra como testigo de la violencia organizada por el Estado chileno. El autor le dio una interpretación poética y lírica a los acontecimientos de la Dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) y del gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932-1938), mostrando una violencia estructural ligada a la pobreza, la marginación, la exclusión de las clases populares y explotadas, así como de los pueblos indígenas.

El lanzamiento contó con la presencia del Dr. Ricardo Iglesias, Director del Instituto de Historia PUCV; Edmundo Bustos, Director Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV); el Dr. Christian Báez (UPLA) y el Dr. Claudio Llanos, director del Magíster en Historia del Instituto de Historia PUCV.

En la oportunidad, el Dr. Ricardo Iglesias agradeció el aporte cultural de la obra del estudiante Alejandro Ancalao, recordando también parte de su trayectoria en el Instituto de Historia PUCV.

“Es un orgullo para el Instituto de Historia, que tanto nuestros profesores/as y alumnos/as escriban libros de sus investigaciones.  La unidad académica reconoce el valor y trabajo de las obras escritas por miembros de esta comunidad universitaria. Elevar la importancia del libro como bien cultural y transmisor de conocimiento y estudio es parte de nuestra labor. Por este motivo, también les compartimos que en los próximos días elegiremos al Mejor Libro de Historia escrito en Chile, reconocimiento cuyo objetivo es destacar una publicación de autor/a individual o en co-autoría, sobre historia o historiografía, ya sea de temáticas chilenas, americanas o universales”, señaló en su discurso Ricardo Iglesias.

Edmundo Bustos, Director de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) se refirió al largo proceso para poder publicar y presentar este libro, dado que tuvo que sortear algunos retrasos debido al contexto de estallido social nacional y la pandemia de este año.

“Analizar la obra de Violeta Parra es siempre un desafío. Alejandro Ancalao en su texto menciona los límites de Chile: país que limita en el norte con el Perú y al centro de la injusticia, frase que refleja la poesía social de los textos de Violeta Parra. El autor logró identificar hitos sustantivos en toda su prosa, que afortunadamente están muy bien descritos en su libro”, precisó Edmundo Bustos.

Presentación del Libro

 “Alejandro Ancalao nos invita a lo incómodo, lo que no resalta con la suficiente fuerza quizás. Aquel ámbito más doloroso de la obra poética de Violeta Parra en su rol de sujeto popular: ser testigo y canalizadora de la violencia en Chile en el siglo XX”, indicó el Dr. Christian Báez, miembro del Departamento en Educación y Formación en Artes y Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y profesor de postgrado de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Para Báez el autor no solo somete a historiadores/as y lectores/as a reconocernos como analfabeto/as al momento de abordar las fuentes artísticas. “Nuestro formación inicial en el ámbito de la historia tambalea y no nos permite ir más allá de las fuentes escritas”, puntualizó.

El profesional agregó que “el ingenio del historiador, que posee Alejandro, hace que este lenguaje artístico de Violeta sea una fuente, una huella. El autor lee el entrelíneas de la lírica de la obra de Violeta y se aproxima al personaje desde su fina sensibilidad de investigador”, comentó el académico.

El Dr. Claudio Llanos, profesor del Instituto de Historia PUCV, destacó que esta obra recorre en cuatro partes aspectos teóricos de la violencia y la historia. Pasando por el contexto histórico de la violencia en Chile y su entrelazado con la vida de Violeta Parra, hasta el análisis y discusión de la obra misma de la gran artista. “Se aprecia la relación con las dimensiones de la violencia, particularmente en un periodo histórico específico, que se aborda mucho, y que es la dictadura de Ibáñez. Violeta Parra con su lamento por este mundo inhumano nos evidencia una mirada sobre la historia social, política y económica, y obliga a mirar los momentos grises y duros de la historia de Chile y de nuestras sociedades, más allá de este país. Con ello nos muestra la diversidad y amplitud de su obra incluso en lo económico cuando en sus décimas señala: explica el zorro ladino que busca que busca la economía, y siembra la cesantía, según él lo considera, manchando nuestra bandera con sangre y alevosía”, informó Llanos.

Palabras del autor

“Agradezco a Edmundo Bustos, director de EUV, que me ayudó para que se publicara este libro pese a las dificultades que se presentaron en este especial año. Agradezco a mi profesor de tesis Christian Báez que me guió por el camino folklórico como una nueva forma de poder estudiar la historia desde esta disciplina. También al Instituto de Historia PUCV, particularmente a los profesores Ricardo Iglesias y Claudio Llanos, por su apoyo y participación en esta presentación”, expresó el estudiante Alejandro Ancalao al finalizar esta actividad.

“La obra de Violeta Parra en palabras simples es inabarcable. Tuvimos que acotar esta investigación, a un solo aspecto de esta autora, orientado a la lírica de sus canciones, pero principalmente en las décimas, porque estudiar a esta gran artista en su contexto político, económico, social o con sus trabajos en arpilleras o pintura iba a ser una tarea muy compleja de abordar. Violeta Parra resume la experiencia ancestral del pueblo chileno e incluso latinoamericano en esta tradición folklórica que expresó en las décimas y en la vasta expresión musical y poética que tiene. Siempre he considerado que esta artista es el paradigma del sujeto popular de Chile, la que más nos representa en todo este deambular histórico. En ella no hay estudios musicales, históricos, antropológicos o sociológicos. Es una mujer casi analfabeta, que con toda su pureza agraria y también urbana, y con toda la violencia y dureza del campo y ciudad, logró expresarse a través de una lírica muy potente y una poesía muy importante hasta el día de hoy. Violeta Parra es un sujeto participante de los procesos históricos específicos, que los recrea y los representa a través de su obra lírica y las letras de sus canciones”, concluyó Ancalao.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación