Ir a pucv.cl

Facultad de Filosofía y Educación impulsó Comisión que aborda el Reglamento sobre acoso, hostigamiento y discriminación arbitraria en la Universidad

La comisión comenzó a sesionar en el mes de junio y está integrada por académicos representantes de las distintas escuelas e institutos, más la participación del consejero estudiantil de la Facultad.

30.07.2018

“La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una de las pocas instituciones de Educación Superior del país que cuenta con una Política Institucional y un Protocolo que le permite abordar de un modo más robusto las denuncias sobre acoso, hostigamiento, violencia y discriminación arbitraria. Nuestra Facultad con el objetivo de cumplir este reglamento impulsó una comisión que abordará el tema. Esta instancia se creó para propiciar una cultura organizacional en base al respeto, la dignidad y el reconocimiento de los valores y principios que se deben cultivar en todos los estamentos de la PUCV”, informó el doctor José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Comisión está integrada por los profesores: Luisa Castaldi (Escuela de Psicología); Carolina Bernales (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje); Silvia Redón (Escuela de Pedagogía); Mauricio Molina (Instituto de Historia); Jacqueline Páez (Escuela de Educación Física); Michel Cara (Instituto de Música); Valeria Campos (Instituto de Filosofía) y Gloria Contreras (vicedecana de la Facultad), que preside esta mesa de trabajo. Asimismo, participa Emilio Olguín, consejero estudiantil de la Facultad.

Funciones de la Comisión

Todos sus integrantes acordaron distintas funciones para esta Comisión. “Nos interesa difundir el Protocolo de prevención, proceso investigativo y sancionamiento de conductas de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación arbitraria en la comunidad universitaria de la facultad (estudiantes, académicos y funcionarios administrativos y de servicios)”, señaló la vicedecana.

Además, esta instancia pretende orientar a la comunidad académica en la adecuada aplicación del Protocolo de prevención, proceso investigativo y sancionamiento de las citadas conductas en la comunidad universitaria.

“Estamos elaborando y difundiendo un conjunto de orientaciones para la docencia, investigación y comunicación, que resguarden la integridad de estudiantes y profesores en temas relativos al acoso, hostigamiento, violencia y discriminación dentro de las escuelas e institutos de la Facultad”, puntualizó Gloria Contreras.

La académica agregó que la Comisión también desea generar conocimiento y promover la discusión en temas relativos a género, educación inclusiva con perspectiva de género, feminismo, entre otras materias de interés.

Escuela de Psicología dictó seminario sobre los efectos del abuso

Luisa Castaldi, Carmen Gloria Núñez y Marcela González presentaron el seminario clínico-social "Los Efectos Psicológicos del Abuso", orientado a exponer los efectos del abuso en sus diferentes dimensiones.

La actividad fue organizada por la Comisión que aborda estas temáticas de la Facultad. "El objetivo era situar el tema del abuso en las relaciones y para esto efectos definimos tres dimensiones que se entrecruzan constantemente, especialmente en este tema. En la dimensión relacional se revisaron tanto los discursos sociales, como las dinámicas de relación que los sostienen. En la dimensión social se profundizó en la importancia que tiene el protocolo para el reconocimiento de la existencia del acoso y abuso sexual en el contexto universitario. Finalmente, en la intrapsíquica, vimos los procesos que ponen en marcha las personas para sobrellevar estas situaciones", precisó Luisa Castaldi en relación a los contenidos abordados.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

 

Constanza Cárdenas Ulloa

Escuela de Psicología