Escuela de Psicología realizó ceremonia de titulación 2018

57 nuevos psicólogos participaron de la ceremonia organizada por la Facultad de Filosofía y Educación PUCV donde recibieron su título profesional. El evento fue realizado en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV el pasado 4 de junio y contó con la presencia de docentes de la unidad académica y autoridades de la Universidad.

En la oportunidad, Paula Ascorra, directora de la Escuela, aprovechó la instancia para destacar el sello de la formación que se les entrega a los profesionales “acá pensamos la psicología en vinculación con el resto de las ciencias sociales entendiendo que el ser humano no está encerrado en sí mismo, sino que está atado a un territorio y a un contexto. En ese sentido, creo que somos la única Escuela que se plantea así en Chile”, señaló la académica.

Posteriormente, como ya es tradición, la actividad continuó con la bendición del sacerdote José Pablo Valencia, quien reflexionó sobre el quehacer de los psicólogos y la importancia de su labor.

Además, Francisca Bayer, mejor titulada de la generación y estudiante escogida como Alumni PUCV, preparó un discurso en representación de sus compañeros y compañeras, marcado de forma especial por las demandas feministas que emanan desde las instituciones universitarias actualmente.

Para terminar su intervención, la estudiante agradeció a quienes estaban presentes y agregó “me enseñaron algo que siempre voy a llevar conmigo: ustedes me enseñaron la importancia de la lucha, del grito, de combatir la injusticia, de buscar nuevas alternativas para enfrentarnos al poder hegemónico y a la violencia que lleva consigo, abrir la mirada, a desnaturalizar la discriminación y empezar hacerse cargo de ella “.

Finalmente, a modo de despedida, los y las alumnas leyeron un extracto del poema Altazor, de Vicente García-Huidobro, en conjunto con los docentes que asistieron a la ceremonia, quienes además les entregaron un recuerdo de su paso por la Escuela de Psicología PUCV.