Familias de BETA PUCV dialogan sobre gestión emocional

Más de 100 madres, padres y apoderados de BETA PUCV participaron en dos jornadas desarrolladas por el área socioemocional del Programa, con el objetivo de profundizar en la gestión emocional de sus hijos e hijas con alta capacidad.
Así a la primera jornada virtual asistieron 80 apoderados de todos los niveles, mientras que en la segunda presencial participaron 25 padres y madres, quienes conocieron lo que implicaban características como la sensibilidad, intensidad emocional y sobre excitabilidades, pudiendo visualizar ejemplos de las mismas y resolver sus consultas, para posteriormente conocer orientaciones de cómo fortalecer la gestión emocional entre sus hijos e hijas.
La coordinadora socioemocional del Programa, Paulina Oneto, afirmó que el desafío del área al planificar cada nueva jornada es preparar temas que sean de utilidad para las familias, pensando en los desafíos y necesidades que podrían presentarse en el día a día y en las distintas etapas de crianza hacia sus hijos/as.
“Fue muy gratificante percibir que fue un tema pertinente, manifestándose excelente recepción en el grupo de apoderados/as participantes. Señalaron varias opiniones en donde se destaca que le es muy útil comprender desde el aporte teórico y reflexión conjunta ciertas características socioemocionales que muchas veces suelen presentarse en niños/as y jóvenes con alta capacidad, avanzando también durante el espacio en identificar estrategias para promover el desarrollo y gestión emocional en sus hijos/as", afirmó la profesional de BETA PUCV.
Así también, Paulina Oneto agradeció a las familias por la acogida que se presentó ante la temática, y destacó su activa participación, invitándoles a estar atentos a nuevas temáticas, igualmente pertinentes, que el área socioemocional continuará preparando.

Testimonios de participantes

Apoderadas/os asistentes concordaron en que la temática tratada fue pertinente con su realidad cotidiana, y que el tema les pareció acertado en cuanto a lo que vivencian con sus hijos e hijas, ya que reconocieron en ellos y ellas sentimientos más intensos y una forma distinta de dimensionar las emociones, por lo que la experiencia resultó un aporte concreto desde el Programa hacia ellos como familias.
“Fue un agrado total participar en la jornada de papás, porque hablamos de situaciones que se presentan con nuestros hijos en su condición de altas capacidades. Es enriquecedor escuchar también experiencias distintas de otros padres y cómo han sabido llevar y acompañar a sus hijos. Intercambiamos técnicas que cada uno aplica y se sintió bastante liberador poder hablar y compartir con todos”, afirmó la apoderada Kharen Hidalgo.
“Me pareció una excelente jornada, pues incorporó elementos teóricos sobre la educación emocional de estudiantes con talento académico, además de permitir interacciones de los asistentes y finalmente, nos otorgaron consejos prácticos para mejorar la relación con nuestros hijos e hijas. Muy agradecida de la experiencia, donde recibimos recomendaciones de actividades para hacer en conjunto con nuestros hijos e hijas, como ver ciertas películas o jugar juegos de mesa para vincularse y abrir espacio a la reflexión” expresó la apoderada María Belén Inostroza.
“Nosotros somos una familia nueva en BETA, y sentimos que a cada uno de nuestros niños lo reconocen, lo entienden y nos guían en este camino tan bonito. Siempre vi las Altas Capacidades desde un punto de vista intelectual y sus implicancias, pero es muy importante esta perspectiva del mundo emocional y de cómo los niños tienen estas características que uno tiene que ir observando, entonces el taller fue muy provechoso para eso, y de cómo papás estar atentos como papás darnos cuenta, para acompañar y guiar para su desarrollo integral y completo”, afirmó el apoderado Mario Leiva.