Estudiante de Enseñanza Media: ¡Crea tu máquina Goldberg y descubre tu ingenio!

FECHA DEL EVENTO Inscripciones hasta el 19 de Agosto

La Escuela de Ingeniería Mecánica, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invitan a estudiantes de Enseñanza Media (1ero a 4to Año Medio), a participar en el "1er Concurso Crea tu máquina Goldberg: ¡Y descubre tu ingenio!".

Pero, ¿qué es una máquina goldberg? Una máquina que a través de un mecanismo dinámico, complicado y de reacciones en cadena resuelve un problema muy simple, de forma indirecta.

A partir de mecanismos simples como planos inclinados, poleas, palancas y otros, los participantes deberán crear una máquina que realice una tarea o acción final. ¿Qué tarea? La que elija cada participante (por ejemplo: apretar un interruptor, cerrar una puerta, aplastar una lata de bebida reciclada, etc).

Aquí puedes ver un ejemplo

Aquí puedes ver casos reales

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Alumnos que estén entre 1° y 4° medio, con conexión a internet y un teléfono o cámara para grabar. Además, para poder estar al día del concurso, deberán seguir la cuenta de Instagram @admisionmecanicapucv

La evaluación estará a cargo de un jurado compuesto por académicos de la Facultad de Ingeniería PUCV.

Habrá un Taller por Zoom, para explicar las bases y los aspectos técnicos del concurso, el viernes 20 de agosto a las 17.00 hr. El link se enviará por mail a todos los que se hayan inscrito en el Formulario de Inscripción al concurso.

1er lugar: Notebook

2° lugar: Tablet

3er lugar: Smart Watch

ETAPAS DEL CONCURSO

ETAPA 1:

Inscripciones: desde el lunes 5 de junio hasta el jueves 19 de agosto, hasta las 20.00 horas. Cupos limitados.

Taller explicativo inicial (no obligatorio): viernes 20 de agosto, 17.00 hr.

ETAPA 2:

Desarrollo del mecanismo: desde el 20 de agosto hasta el 10 de septiembre.

Envío del video (mostrando el mecanismo en acción) y la ficha técnica: entre lunes 6 y el viernes 10 de septiembre.

ETAPA 3:

Selección de los 5 finalistas: jueves 30 de septiembre.

Final: viernes 15 de octubre. Se desarrollará una actividad online por Zoom.

Es una oportunidad única para participar en un concurso donde muestres tu ingenio y creatividad, junto a estudiantes de otras partes del país.

DOCUMENTOS E INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIONES AQUÍ