Acercando lo mejor de la tradición celta y la música clásica para todo público

The Celtic Trio y Orquesta Infantil y Juvenil MusArt de Casablanca se presentarán el viernes 18 de octubre en el Aula Mayor del edificio Isabel Brown Caces de la PUCV, con la participación especial de destacados músicos acompañantes.

La música, en cuanto arte, puede desarrollar y agudizar nuestros sentidos: nos trae recuerdos de vivencias pasadas, aromas, personas que fueron significativas para nosotros y, a su vez, nos amplía nuestra visión del mundo y de nuestro entorno, apelando a la memoria emotiva y a nuestras sensaciones más profundas. Cada sonido, cada nota son, fundamentalmente, vida y aprendizaje.

Nunca es tarde para empezar a descubrir y conocer diversos estilos musicales y ese es el objetivo que se pretende lograr a través de la propuesta "Folk Celta", que integra estilos que podrían parecer tan disímiles como lo celta y lo clásico, en una actividad abierta a todo público, que se realizará el viernes 18 de octubre, a las 19:00 horas, en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería PUCV (Av. Brasil 2241, Valparaíso).

En esta oportunidad los asistentes podrán apreciar la interpretación y el trabajo que realizan The Celtic Trio y La Orquesta Infantil y Juvenil MusArt de Casablanca.

Cuando escuchamos hablar o leemos sobre música celta, es imposible no trasportarnos a las altas cumbres escocesas, a las verdes tierras irlandesas y al remanso de las planicies gallegas y asturianas. Con el fin de difundir este estilo entre distintos tipos de audiencias surgió en el año 2014 la agrupación chilena "The Celtic Trío", que se ha convertido con el paso del tiempo en una de las bandas celtas más importantes del país.

Durante todo este proceso, los músicos Hugo Rodríguez (gaita gallega, tin y low whistles), Luis Castro (violín), Miguel Ángel Vargas (banjo) y David Letelier (guitarra, voz y dirección musical), se han propuesto mantener la tradición y a la vez fusionar nuevos elementos como percusiones, dúos de gaitas y la integración de combinaciones de instrumentos.

Gracias a la mezcla de estos elementos y sonidos, la banda ha logrado crear un estilo que permite que el espectador se sumerja en un viaje que integra composiciones tradicionales, temas originales, acompañados de una puesta en escena donde la danza es un factor fundamental para la comprensión de la dimensión total de este tipo de espectáculo.

Por su parte, representando a la música clásica y demostrando que esta disciplina de las artes despierta el interés y la pasión de las generaciones más jóvenes, la Orquesta Infantil y Juvenil MusArt de Casablanca brinda la oportunidad a niñas y niños de tener una formación musical en torno a variados instrumentos de la tradicional orquesta sinfónica.

Esta agrupación nació en junio de 2010 y desde entonces se ha logrado crear una comunidad en la música, que cuenta con el constante apoyo de la Ilustre Municipalidad
de Casablanca. Gracias la gestión de la Agrupación de Amigos de la Orquesta y la postulación a varios fondos concursables de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), esta agrupación es una de las más destacadas de su tipo a nivel nacional.

"MusArt" mantiene de manera permanente una agenda anual de conciertos por la región de Valparaíso y el país, difundiendo el talento y esfuerzo de niños y jóvenes casablanquinas y casablanquinos. Y para esto cuentan con profesoras y profesores formados en sus inicios en la comuna y que, creyendo en su talento y la importancia de la música para el desarrollo cultural y social del país, se han profesionalizado y vuelto a su lugar de origen para seguir enseñando a más niñas, niños y jóvenes con el sello humano y de cercanía que marca a este proyecto. Actualmente la orquesta es dirigida por Vicente Toskana-Lanzendorff, miembro también de la Orquesta de Cámara PUCV.

Entre los hitos de este conjunto se pueden mencionar su participación desde el año 2012 hasta ahora en el Festival "Fernando Rosas" del Teatro Municipal de Santiago y sus presentaciones en el Festival "Teatro del Lago" en Frutillar, desde su versión 2013 hasta la actualidad, entre muchos otros eventos de trascendencia nacional.

PROGRAMA

Los asistentes a este concierto podrán presenciar las siguientes piezas musicales:

Saltimbanco. David Letelier
Godeeimgo Reel. David Letelier
La Partida. David Letelier
Santa Marta. David Letelier
Sueños. David Letelier/Camilo Pizarro/JAvier Díaz
Tocatesta. David Letelier/Luis Castro
Las Pantuflas del Diablo. David Letelier
Lough Erin Shore. Altan
Toss the feathers. Tradicional de Irlanda
Atholka Polka. Tradicional. Arreglos: D. Letelier