Experta en Derecho de Familia abordó las reformas más importantes en la materia

La académica de la Escuela de Trabajo Social PUCV, María Soledad Quintana Villar, hizo una completa reflexión en torno a los hitos que ha vivido Chile en el ámbito del Derecho de Familia, analizando comparativamente algunas de las principales reformas, así como sus aciertos y deficiencias.

17.06.2022

En el marco del ciclo de conferencias Voces Femeninas que organiza el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV, María Soledad Quintana Villar, académica de la Escuela de Trabajo Social, realizó la charla “Derecho de Familia, ¿quo vadis?”, en la cual hizo un repaso por las transformaciones más importantes que ha vivido Chile en ese ámbito durante las últimas décadas, abordando desde la Ley N° 19.585 que igualó los derechos de todos los hijos ante la ley, cualquiera fuera el origen de su filiación, hasta la Ley N° 21.400 que instauró el denominado matrimonio igualtario.

En ese contexto, la abogada y autora del libro Derecho de Familia que ya está en su tercera edición, mostró los cambios que ha experimentado nuestro país en esta materia, iniciando su conferencia con el análisis de las leyes relativas a la filiación, entre ellas, la Ley N° 20.680 que se hace cargo del cuidado personal  y de la relación directa y regular de los hijos, dejando atrás la idea de que al separarse los padres, solo se podía privar a la madre de su cuidado si se acreditaba de manera irrefragable una causal de inhabilidad. En cambio, actualmente, cuando los padres se separan, la primera atribución será convencional, es decir, los padres acordarán cuál de ellos se quedará al cuidado de los hijos, o bien, si existirá custodia compartida.

“Es tan importante la presencia de ambos progenitores en la vida del niño, que el legislador sanciona con apremio al que incumple la relación directa y regular o al que la obstruye. Claro que habrá casos en los cuales será necesario restringirla, suspenderla e incluso, privar de su ejercicio. Otro acierto del legislador en esta materia es el que haya reconocido como prerrogativa de los hijos la relación directa y regular con los abuelos”, señaló la académica.

Tras ese análisis, la profesora se refirió a la Ley 21.389 que entrará en vigencia el 22 de noviembre de 2022 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, un sistema electrónico que busca promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos. Quienes ingresen a este registro tendrán duras sanciones, por ejemplo, la retención de dineros que pueda tener el deudor en instituciones públicas como privadas. “Esta ley surgió con premura al develarse que en Chile existen más de 400 mil deudores de pensiones de alimentos, lo que salió a la luz el año pasado cuando se autorizó el retiro del 10% de los ahorros previsionales. Creo que se logrará efectividad porque ingresarán a este registro todos aquellos deudores de pensiones que deban tres pensiones continuas o cinco discontinuas, aunque sea parcialmente y aunque haya sido decretada provisoriamente,”, aclaró la profesional, explicando que hoy, el derecho de alimentos es entendido como un derecho humano fundamental, ya que afecta directamente a la integridad del ser humano. En ese marco, el Estado es responsable y está obligado a respetarlo, promoverlo y darle efectividad.

A continuación, abordó los cambios relativos la matrimonio. Iniciando el análisis con la Ley N° 19.947, Ley de Matrimonio Civil que agregó, como causal de término del matrimonio, el divorcio. Se refirió, asimismo, a las reformas que se están discutiendo actualmente en este ámbito, como el proyecto de ley ingresado en abril de este año que busca disminuir considerablemente los requisitos para aquellos que están de acuerdo en divorciarse, extrayéndolo de la órbita judicial y transformándolo en un trámite extra judicial. Al respecto, la académica señaló su preocupación, porque a su juicio, “significará muy posiblemente la desprotección del cónyuge más débil y de los hijos”.

Otras materias abordadas por la abogada el Acuerdo de Unión Civil, el Matrimonio Igualitario y la modificación a la Ley 21.120 que reconoce y da protección a la identidad de género.

Cabe destacar que la actividad contó con la presencia de Edgardo Toro, Director de la Escuela de Trabajo Social, Adela Bork, Directora del Magíster en Trabajo Social y Manfred Wilhelmy, Director ejecutivo de CEA.

La charla de la profesora Quintana se enmarcó en la segunda versión del ciclo de conferencias “Voces Femeninas”, que con el apoyo de Fundación Hay Mujeres, busca destacar el trabajo y contribución que realizan expertas en distintos ámbitos del quehacer nacional.

Centro de Estudios Avanzandos y Extensión