Ex alumnos y académicos PUCV participan en Jornada JEVI de PACE

Académicos, estudiantes y ex alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fueron parte fundamental de la distintas instancias de la ‘JEVI 2021’, Jornadas de Exploración Vocacional desarrolladas por los programas PACE de la región de Valparaíso, en las que cada sesión se destinó a un área particular de interés vocacional.

Así, durante las últimas semanas de agosto, estudiantes de toda la región pudieron participar de conversatorios transmitidos por las redes sociales de los programas PACE PUCV, UTFSM, UPLA Y UV, y de talleres experienciales, a través de zoom.

En la jornada inicial se exploró la importancia de las ‘Artes y las Comunicaciones’, la segunda sesión trato sobre ‘Ser docente hoy’ contando con la participación de la profesora de inglés PUCV, Saraí Román.

En la sesión de ‘Ingeniería e Innovación: desafíos futuros’ el académico del Instituto de Estadística PUCV, Juan Zamora estuvo relatando su experiencia, y en la última jornada sobre ‘Ciencias de la Salud’ participó Paulina Toledo, tecnóloga médica PUCV, con mención en oftalmología.

Jorge Pinto, coordinador de Gestión Operativa de PACE PUCV mencionó que el objetivo de estas jornadas fue que los y las estudiantes de los 70 establecimiento educacionales que son parte de la red PACE de la región de Valparaíso pudieran conocer la mayor cantidad de opciones en las distintas áreas del conocimiento.

“Nos propusimos generar un diálogo con distintos profesionales y proponer la reflexión activa respecto de cuáles son los aportes que realizan a la sociedad desde la diversidad de sus áreas formativas, a fin de que los y las estudiantes asistentes pudieran explorar sus intereses vocacionales, participando de cada una de las jornadas”, expresó el profesional PACE PUCV.

Conversatorio y Taller experiencial de Humanidades y Ciencias Sociales

En la primera etapa del conversatorio de ‘Humanidades y Ciencias Sociales’, los y las estudiantes pudieron conocerse la experiencia de los y las profesionales Juan Magasich, Abogado PUCV; Miguel Silva, Bibliotecólogo UPLA; Isidora Ocares, Periodista PUCV; Cristian Mella, Psicólogo PUCV; y Javiera Basaez, Trabajadora Social  UV.

Los y las profesionales  reflexionaron sobre  el aporte de su carrera a la sociedad, y de qué manera puede ayudar a abordar los nuevos problemas del Siglo XXI, entre otras interrogantes que surgieron en la dinámica, transmitida por Facebook Live y Youtube.

Posteriormente, en el taller experiencial, alrededor de 50 estudiantes se reunieron para debatir sobre la importancia de las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales en la comprensión de los fenómenos sociales, centrándose en los sucesos ocurridos en Chile, a partir desde el estallido social hasta la convención constituyente.

El debate fue instalado inicialmente por los académicos de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Adela Bork, Doctora en Sociología, y Edgardo Toro, Doctor en Ciencias Sociales Interdisciplinarias en Salud, quienes reflexionaron sobre el rol de las ciencias sociales y las humanidades, en la aproximación a los fenómenos que acontecen, a partir del sujeto.

“Nosotros tratamos de escudriñar cuáles fueron todas aquellas relaciones, situaciones, fenómenos, acontecimientos (…) a veces se tienen la idea de que el ‘sistema hace las cosas’ -algo que se ocupa en la vida cotidiana- pero detrás de eso, hay acciones, estructuras sociales, formas de relación que permiten cambios y no, y eso es lo que es una cuestión de inflexión, que uno trata de entender y mirar”, expresó en la instancia Edgardo Toro.

“Cuando nos definimos como sujeto, estamos allí constituyendo, y tenemos que evitar quedar .instituidos, parece un juego de palabras, pero no lo es: ya que la sociedad instituye prescripción de roles, como deben ser los hombres, las mujeres, los estudiantes, etc. Afortunadamente, estamos viviendo cambios muy significativos, entonces es importante tomarlo, para ir problematizándolo, y constituyéndolo, creando una forma de vida”,  relató a los presentes Adela Bork.

Posteriormente, se realizó un trabajo grupal entre los y las participantes para comprender la complementariedad de las diferentes disciplinas del área en la interpretación de los fenómenos sociales.