Estudiantes PUCV dialogan en encuentro de diversidad cultural

El Programa de ‘Interculturalidad PUCV’ dependiente de la Dirección de Inclusión, está realizando encuentros con la comunidad PUCV como parte de sus acciones de visibilización y promoción. Su primer encuentro fue un espacio de diálogo para estudiantes de primer año que conforman la multiculturalidad PUCV.
Es así como estudiantes procedentes de otros países, pertenecientes a pueblos originarios/indígenas y afrodescendientes chilenos, se reunieron en esta jornada, cuyo propósito fue dar cuenta de la diversidad cultural existente, promoviendo un espacio de diálogo intercultural, contribuyendo a su inserción, y trayectoria estudiantil.
"El encuentro, más allá de la información brindada vinculada al programa y al concepto de la interculturalidad, creo que fue muy valioso pues les permitió dialogar junto a otros compañeros/as que vienen de distintos países de procedencia o que forman parte de pueblos originarios, como también de afrodescendencia chilena. Las y los jóvenes destacaron aspectos de sus culturas, presentando también importantes reflexiones y consultas que nos ayudan a tener una retroalimentación valiosa desde nuestro quehacer y desde los énfasis que desde el programa se están impulsando", destacó Paulina Oneto, Coordinadora General del Programa de Interculturalidad PUCV
Las y los asistentes, destacaron la iniciativa del Programa, que busca fortalecer las relaciones horizontales en la comunidad universitaria, basadas en el respeto y valoración, para así, avanzar en una comunidad y universidad más inclusiva, con espacios de diálogo seguro para todas y todos nuestras/os estudiantes.
“Me gustó esta instancia, ya que había tanto nacionalidades, como etnias diferentes. Me gustó que hubo la instancia de conectar culturas diferentes, pero con un mismo origen. Esto me hizo pensar que ojalá hubiese muchas otras instancias en la universidad para juntar y conectar a todos aquellos estudiantes de nacionalidad y diversidades diferentes, para poder intercambiar tanto: experiencias internacionales, de estudios e incluso establecer amistades”, mencionó Gabián Velásquez, joven de nacionalidad venezolana, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad.
“Al principio pensé que era intercultural de países, y dije ah bueno, puedo participar como chilena recibiendo gente extranjera. Después me di cuenta que era también para pueblos originarios. Creo que fue un espacio cómodo, me gustó cuando fuimos a las salas pequeñas y pudimos conversar de forma más libre”, expresó Susana Castro, joven perteneciente al Pueblo Mapuche, quien cursa su primer año de Pedagogía Básica.
“Fue muy grato saber que existe algo que tiene que ver con la interculturalidad en la Universidad. La actividad fue interesante, me gustó, fue una instancia donde pude conversar harto. Pude conocer, por ejemplo, cosas que no conocía de la cultura mapuche, y descubrí que tenía varias cosas en común con mi cultura venezolana. Yo creo que son espacios necesarios, no sólo hacen sentir más cómoda a la gente de otras culturas, sino que también permite que los mismos chilenos conozcan otras culturas y etnias”, reflexionó Máximo Lugo, joven de nacionalidad venezolana, quien inicia sus estudios en Ingeniería Civil Informática.