Estudiantes participantes de la Incubadora Escolar AlCubo 2022 recibieron talleres de especialización

Estos talleres fueron destinados a los integrantes de cada área, permitiendo así una mejor distribución de las tareas dentro del equipo.

20.09.2022

AlCubo, Incubadora Escolar PUCV de la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca fomentar la cultura e inclusión temprana en asuntos de emprendimiento e innovación en escolares de las distintas regiones del país. Actualmente, los equipos escolares de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de todas las regiones del país que fueron seleccionados en la 11a Convocatoria de Emprendimiento Escolar en su versión 2022 están siendo parte del proceso de incubación, tanto en los niveles inicial y como avanzado.

La preparación que están recibiendo los estudiantes se basa en asesoría técnica para el desarrollo de su proyecto, en el entendido que el cambio cultural necesario para que la sociedad conciba el emprendimiento como una opción válida de desarrollo personal y colectivo, debe ser iniciado en niñas, niños y jóvenes en edad escolar. Es por eso que la semana pasada se llevaron a cabo tres de los cuatro talleres de especialización que están llevando a cabo distintos profesionales que son parte de la PUCV.

El martes 06 de septiembre se realizó el Taller de Liderazgo, dictado por la coordinadora de la Dirección de Creación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, Carolina Silva y que estuvo dirigido a los coordinadores generales de los equipos de las etapas Inicial y Avanzada. El miércoles 10 de septiembre se llevó a cabo el Taller de Marketing Mix, por la ejecutiva Microemprendimiento Gen-E, Manola Bozzo, dirigido a los estudiantes encargados de marketing de la etapa avanzada y el jueves 08 de septiembre se realizó el Taller de Comunicaciones, por la encargada de comunicaciones i+e de la Dirección de Innovación PUCV, Macarena Guerra, que tuvo por público objetivo a los encargados de comunicaciones de cada equipo en ambos niveles.

Cabe destacar la importancia de estos talleres puesto que capacitan a cada integrante de los equipos en ciertas áreas, permitiendo así no sobrecargar a cada alumno y lograr de manera más eficiente los objetivos propuestos. Según la ejecutiva Emprendimiento Escolar AlCubo, Angélica Silva, las actividades se han ido desarrollando acorde a lo esperado, “hubo una buena convocatoria en los talleres de especialización pese a la carga académica a la que se enfrentan actualmente los estudiantes, sumado a esto, las actividades previas a las celebraciones patrias, por lo que se estima que exista mayor participación a la vuelta de estas vacaciones”, indicó. Por otro lado, destacó que esperan en la Incubadora Escolar que los alumnos hayan podido profundizar la materia de los talleres, ya que esto les permitirá concretar e implementar sus proyectos en las etapas finales.

La encargada de comunicaciones i+e y realizadora del Taller de Comunicaciones, Macarena Guerra, comentó que en su taller los estudiantes aprendieron nociones básicas de cómo implementar y organizar un plan de redes sociales para sus emprendimientos, con la finalidad de conocer las plataformas que existen, las que mejor se ajustan a sus proyectos y algunos tips para el momento de ejecutar. Sobre la participación de los estudiantes, dijo que fue muy buena, “me sorprendió lo entusiasmado que estaban con el tema. Se nota que son nativos digitales y conocen perfectamente las plataformas de redes sociales, solo falta que puedan comenzar a utilizarlas de manera profesional”, afirmó.

El objetivo de la Incubadora Escolar AlCubo es fomentar el espíritu creativo y cultura emprendedora en las y los estudiantes y docentes de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que ellas y ellos son los futuros emprendedores que el país necesita. Paralelamente, se espera que las y los docentes participantes sean agentes de cambio en el desarrollo de actitudes, habilidades y competencias emprendedoras de sus estudiantes y la comunidad escolar de su establecimiento educacional.