Estudiantes PACE participan en Jornada de Exploración Vocacional de Ingeniería

Cerca de 60 estudiantes del Programa PACE realizaron un recorrido por la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el contexto de la Jornada de Exploración Vocacional JEVI 2022.
Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo interinstitucional de la Red Pace Centro, donde la PUCV recibió a estudiantes de los distintos programas PACE de la Red Pace te Apoya, quienes asistieron a diferentes actividades organizadas por la facultad de ingeniería de nuestra Universidad.
Jorge Pinto, coordinador de Gestión Operativa de PACE PUCV, expresó que los y las estudiantes asistieron a un recibimiento en el Auditorio Escuela de Ingeniería Bioquímica, luego a charlas sobre  las distintas carreras de la Facultad en el Auditorio Escuela de Ingeniería Bioquímica y en el Aulario de Ingeniería Química; finalizando el recorrido  con el taller de The Lift: ‘Emprendiendo hacia el futuro de la ingeniería’.
“JEVI es un espacio colaborativo interuniversitario que está entregando un espacio de reflexión a los y las estudiantes del Programa PACE, a fin de que puedan reconocer y valorar sus intereses vocacionales sobre distintas áreas del conocimiento. En esta instancia hemos potenciado el proceso de exploración vocacional de estos/as estudiantes, aportando significativamente para que puedan tener la experiencia real del ambiente universitario y así, ampliar sus expectativas de manera experiencial”, afirmó el profesional del programa universitario.
En tanto, Yunesky Masip, director del Área de Posicionamiento de la Facultad de Ingeniería PUCV, expresó que es fundamental mostrar el quehacer de sus Escuelas y carreras, a través de visitas como éstas, donde pueden brindar claridad a estudiantes sobre el sello valórico de los ingenieros PUCV y cómo serán capaces de abordar problemas de la vida real; además, se destacó la realización de actividades grupales.
“Estas actividades dinámicas siempre son importantes para que aprendan haciendo, tienen como finalidad recalcar la importancia de la creatividad y la innovación que son conceptos bien globales para los ingenieros. Los estudiantes deberán superar un desafío creativo e innovador desde que están en los primeros años de sus carreras, así que ir mostrando esto también es muy importante para nuestra Facultad”, afirmó el director del Área de Posicionamiento de la Facultad de Ingeniería PUCV.                                                                                            En tanto, las comunidades estudiantiles se mostraron interesadas y sorprendidas por la calidad de las actividades a las que fueron invitados, demostrando agradecimiento por ser parte de estas Jornadas de Exploración Vocacional de PACE PUCV.
“Los y las estudiantes han participado con mucho interés, en las charlas hacían preguntas, ahora en la actividad de The Lift se vieron todos entusiasmados participando de manera grupal, recibiendo incluso una ‘mención honrosa’. Me sorprende la Universidad porqué está haciendo actividades fuera de lo común que los incluye, y los veo participar alegremente, motivados, se sienten capaces ingresar a la Universidad”, expresó Yerca Aravena Gestora Cultural y Coordinadora CRA Liceo Pedro Montt.
“Para ellos fue una experiencia bonita y están motivados, pudieron trabajar en equipo, ya que algunos no se conocían, fueron actividades colaborativas donde tuvieron que pensar, crear y finalmente llevar a cabo, así que quedaron aún más aún motivados de seguir en la educación superior”, comentó María Teresa Osses Profesional Programa PIE Liceo Técnico de Valparaíso.
 “Me veo feliz estudiando informática, me interesa esa área porque siempre van apareciendo cosas nuevas, me encantó venir para la Universidad y así ver las opciones uno puede tener”, comentó Rocío B. Dumulef, estudiante del Liceo Técnico de Valparaíso.
 “Me gustaron mucho las actividades que se hicieron, entregaron propuestas de mirar hacia el futuro, del trabajo el equipo, donde hubo ideas innovadoras que ayudan a toda la sociedad. También, conocer una sede universitaria, me va a cercando a lo que yo quiero para mi vida”, expresó Adán Videla del Liceo Pedro Montt de Valparaíso.
“Aprendí un poco más de las ramas de la carrera que a mi me interesa que es ingeniería mecánica, estoy estudiando técnico en párvulos, pero igual me interesa la ingeniería, hoy conocí de que se trataban y me llaman mucho la atención.  Me gustó que tuvimos que trabajar en grupo y tuvimos que escucharnos, para solucionar un problema”, mencionó Claudia Bascuñán estudiante del Liceo Técnico de Valparaíso
 “La experiencia fue muy interesante, quisiera estudiar mecánica, pero hoy me llamo más la atención ingeniería en construcción. Yo nunca había estado en una universidad en Chile, y acá son más avanzadas- porque soy extranjero- así que me pareció muy bonito” Eduardo José Pérez Republica de México de Placilla.