Estudiantes PUCV están generando acciones inclusivas

La agrupación ‘Abriendo puertas’ integra a estudiantes en situación de Discapacidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los y las cuales desarrollan actividades inclusivas, acompañadas/os por el Programa PUCV Inclusiva.
En su primera sesión, se acogieron a estudiantes nuevos para planificar acciones de visibilización en conjunto con el Programa, según expresó la profesional del Programa, Carolina Oyarzun.
“Nuestra labor como PUCV Inclusiva es monitorear y acompañarlos en el proceso, y el objetivo es que la agrupación sea cada vez más masiva, como un espacio de compartir experiencias y desafíos de su vida universitaria. El Programa apoya con su visibilización dentro de la Universidad y además les acompaña en su promoción, en cuanto a su autonomía y liderazgo”, expresó la profesional de PUCV Inclusiva.
En la reciente reunión de ‘Abriendo Puertas’, los y las estudiantes se distribuyeron sus tareas para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la discapacidad, siendo una de sus primeras acciones inclusivas la creación de un concurso masivo para buscar el logo de la agrupación, además de programar charlas para visibilizarse.
“Soy de primer año, me siento muy cómoda, en un lugar donde estoy siendo incluida, donde no fue algo impuesto… Este año en el proceso de charlas, me dijeron que viniera al PUCV Inclusiva, ahí me informé del Programa. Siento que ésta es una instancia muy relevante porque no todos los lugares lo hacen tan presente”, comentó la integrante Katalina Avilés, estudiante de biología.
“A finales del primer semestre del año pasado llegué a PUCV Inclusiva, esta es mi tercera reunión en ‘Abriendo Puertas’, y es muy divertido, muy entretenido conocer gente como yo. Voy a estar organizando un conversatorio en Curauma como parte de lo que vamos a hacer. Creo que esto nos sirve para socializar y para participar de distintas actividades donde vamos a promover la inclusión, ya que es algo necesario y bueno, porque lo hacemos voluntariamente, y además es un derecho”, expresó Iosef Pindo, estudiante de Bioquímica.