De tercer año

Estudiantes del Instituto realizaron actividades de terreno en la costa de Caldera

La actividad se realizó en el marco del curso Sistemas Geográficos Físicos, que guían los profesores Andrés Moreira y Hermann Manríquez y que cuenta con académicos invitados nacionales e internacionales.

Fue durante la semana pasada, entre el 9 y 13 de noviembre, cuando alrededor de 30 de estudiantes de tercer año de nuestro Instituto, se trasladaron a la zona costera de la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, con el objetivo de conocer las características geográficas del entorno natural desarrolladas en el ambiente morfoclimático árido de la costa del norte de Chile.

Esta actividad se desempeñó para el curso Sistemas Geográficos Físicos, junto a los profesores Andrés Moreira y Hermann Manríquez.

Durante la estadía, se hicieron diversas rutas y recorridos para dar con una serie de observaciones y evidencias. Esto incluyó el estudio del desierto florido, en el sector de Pampa Caracoles; la biogeomorfología de la duna longitudinal de arenas bioclásticas; la vegetación de la playa Ramada; la biogeografía y características morfológicas de la Quebrada el León; los procesos de meteorización que dieron origen a las estructuras alveolares y taffoníes en el Zoológico de Piedra; la riqueza y variedad de fósiles de hace 8 millones de años y morfología de terrazas marinas en el Parque Paleontológico de Los Dedos; el geositio del Granito Orbicular; además de un tradicional recorrido por los principales atractivos escénicos y científicos del Parque Nacional Pan de Azúcar, en la zona costera limítrofe de las regiones de Antofagasta y Atacama.

Dentro de las actividades mencionadas, un trabajo interesante e importante en la formación de los estudiantes, fue el realizado en el sitio geológico de el Granito Orbicular, lugar declarado Santuario de la Naturaleza y protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Aquí se tuvo la oportunidad de interactuar con profesionales de la I. Municipalidad de Caldera, así como del Museo Paleontológico de Caldera de la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología Historia Natural de Atacama y de la Universidad de Atacama.

Con este trabajo de los estudiantes, se pretende aportar a la protección de los valores ambientales y patrimoniales de la comuna de Caldera.

¡Sigue mirando más fotos del terreno!

Por Paula Castillo Miranda

Instituto de Geografía PUCV