Ir a pucv.cl

Estudiantes de Propedéuticos asistieron a clases de primer año en PUCV

Decenas de estudiantes de los Propedéuticos General-Diferenciado de Matemáticas y de Ingenierías de la PUCV 2020 tuvieron la oportunidad de asistir a charlas personalizadas, y posteriormente a clases con universitarios de primer año, en el marco de pasantías realizadas en diversas ingenierías de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los y las estudiantes- ya egresados de ambos programas- valoraron la instancia de aproximarse a las carreras de su interés y de conocer cómo la experiencia de compartir en una clase universitaria. Así, asistieron a instancias en Ingeniería Civil Bioquímica, Ingeniería en Bioprocesos, Ingeniería Comercial, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Informática, Ingeniería en Ciencias de Datos,  Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Química, entre otras.

En una primera instancia participaron de charlas con estudiantes, egresados y profesores de las respectivas carreras, donde pudieron conocer sobre los aspectos particulares de cada una como sus mallas curriculares, y consultar sobre temas de su interés como docencia, acreditación, investigación, conceptos disciplinares, ámbitos de estudios, becas y beneficios, comparativos respecto a doble titulación u otras universidades, y expectativas laborales futuras.

Anna Paola Duarte, coordinadora de Propedéutico de Ingenierías destacó que los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a estos encuentros donde han aclarado sus dudas y posteriormente, asistieron a clases de primer año, lo cual les permitió acercarse a las características de la dinámica universitaria.

“La relevancia que tienen estos encuentros es incentivar la vocación de los alumn@s por sus preferencias en el área de las Ingeniería. A su vez han sido excelente instancias para conocer a los jefes de Carrera y directores, cuando han estado presente. La relación con cada unidad académica de Ingeniería ha sido muy positiva, de mucho apoyo de parte de ellos, abiertos a recibir y acoger a los alumnos de los Programas Propedéutico”, expresó la coordinadora del Propedéutico de Ingenierías.

En tanto Carlos Corrial, coordinador Curricular del Propedéutico General Diferenciado, destacó el carácter dialógico de estos encuentros que permitieron una enriquecedora vinculación mutua.

“Dentro de los temas tratados se trabajó sobre la malla curricular, características de algunas asignaturas, acreditación y elementos más específicos de la carrera. Así también, el espacio más enriquecedor fue el de preguntas en que los estudiantes destacaron por su participación y los expositores pudieron responder las consultas planteadas por ellos. El espacio también abordó temas como el perfil de egreso del estudiante de la carrera, el desarrollo de competencias dentro de la misma, la proyección laboral y las posibilidades de emprendimiento desde una mirada dinámica”, destacó por su parte el coordinador curricular de Propedéutico General Diferenciado de Matemáticas.

“Experiencia enriquecedora y un muy buen acercamiento”

Los y las estudiantes valoraron lo que para ellos fue su primera clase universitaria, donde esta experiencia les ayudó a discernir sobre su vocación.

“Tenía un poco de nervios, ya que era un primer acercamiento a la carrera que quiero estudiar, el jefe de carrera y los representantes fueron muy amables y respondieron de la mejor manera. Aprendí muchísimo sobre la malla curricular; había ramos muy interesantes y que me dieron curiosidad (data science, por ejemplo). Algunos días después nos tocó una clase con un profesor de la Universidad, que nos enseñó sobre el modelamiento discreto, fue muy gratificante haber entendido los conceptos, porque los pude explicar a mi familia, y también porque me di cuenta que era lo que verdaderamente quería estudiar. La pasantía y la clase fue algo muy importante para mí desarrollo como futura estudiante de la PUCV, ya que resolví mejor mis dudas y consultas, y conocí más cercanamente sobre la ingeniería civil industrial y sus áreas de estudio”, afirmó Fernanda Segovia egresada del Colegio María Auxiliadora de Valparaíso y de Propedéutico General Diferenciado.

“Fui a una clase de ingeniería civil química y fue bastante bueno, acerca de que va a tratar el primer a primer año y hacia dónde va a ir la carrera. Fue un muy buen acercamiento, te lleva a darte cuenta si de verdad te gusta: si apuntas hacia ello o a algo parecido, te pone los pies en la tierra. Además, comprendí que sí bien la Universidad es más difícil, no es algo imposible como te lo puedan llegar a pintar. El profesor era muy simpático, respondió dudas y explicó todo, además preguntó si habíamos entendido todo, así que lo encontré muy bueno”, afirmó Santiago Gelerstein egresado de Propedéutico de Ingenierías.

“La pasantía fue una experiencia muy enriquecedora para la vida universitaria como tal. Me ayudó harto a pensar en frente a qué tipo de obstáculos me podría encontrar en la universidad y cómo afrontarlos correctamente, como los son la exigencia, el estrés, el trabajo en equipo y cooperación. También los compañeros que tuve allí fueron súper colaborativos en ese sentido, y se agradece mucho por ello”, mencionó Vicente Mercado, egresado del Colegio Los Leones Quilpué y del Propedéutico General Diferenciado

“La pasantía me ayudó a estar en la carrera y verlo cómo sería y ayudarme a decidir lo que quiero estudiar. En ese sentido, fue super valorable estar en una clase real y me ayudó bastante el tener la oportunidad de ver una clase de la carrera y saber si es lo que quiero lograr o no”, destacó por parte Camila Díaz egresada del Propedéutico Diferenciado y del St Paul's School de Viña del Mar.

“Propedéutico PUCV me permitió abrir puertas que no pensé que podía abrir, una de ellas se conoce como las pasantías que me permitieron conocer las carrera universitaria de mi interés de una manera mucho más cercana, intima, realista y sobre todo desde adentro, ya que a partir de ellas se puede acceder a clases de primer año, conocer a los jefes de carrera, profesores y futuros compañeros, además de generar instancias de dialogo para la resolución de dudas… esta posibilidad ha sido muy buena para mi desarrollo personal”, afirmó Naomí Cautivo, egresada de Propedéutico de Ingenierías de la PUCV