Estudiantes de pregrado realizan taller de preparación para próximos terrenos

Con la presencia de docentes y ayudantes, los estudiantes de tercer año de Geografía participaron en diversas actividades prácticas con anticipación a su viaje a Caldera.

Este viernes 9 de septiembre, y con la presencia de una decena de estudiantes de tercer año, se efectuó el Taller de Preparación para Terrenos, en el marco del curso optativo Técnicas de Trabajo de Campo dictado por el profesor Hermann Manríquez.

Desde la terraza del Instituto de Geografía, con la asistencia de los profesores Viviana Vargas, Rudy Allesch y los ayudantes Nicole Retamal y Ernesto Muranda, la finalidad del taller fue preparar a los presentes para su próxima salida a terreno, la cual será parte de la asignatura Sistemas Geográficos Físicos, y que consistirá en un viaje a Caldera y el norte de Chile, desde el 26 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Dicho viaje se realiza todos los años y durante la ejecución del ramo, el que en esta oportunidad coincidirá con la celebración de los 50 años del Instituto de Geografía.

Así fue que entre las actividades del taller, se realizó un ejercicio de preparación de mochilas con sus elementos indispensables, sumado a la revisión de un kit de primeros auxilios, la revisión de itinerarios y armado de carpas, donde los estudiantes debieron deliberar sus listas de indispensables y proponer ideas para la organización en terreno.

El presente optativo debutó este año en la malla curricular de Geografía con una quincena de inscritos, el cual busca reforzar, a través de contenidos prácticos y teóricos, la experiencia de exploración y terrenos que involucra la carrera y sus disciplinas.

El jefe de docencia y profesor, Rudy Allesch, comenta la finalidad de los talleres de este tipo: "Los talleres de terreno tienen como objetivo potenciar aquellas habilidades y actitudes en los y las estudiantes, que faciliten el desarrollo de las actividades que se realizan fuera de las aulas universitarias. Principalmente, los talleres promueven conocimientos sobre planificación, logística, gestión del riesgo, primeros auxilios, orientación, vida al aire libre, técnicas de muestreo y recolección de datos, entre otras muchas. Además, los talleres también favorecen la organización, socialización y el trabajo en equipo de los y las estudiantes, enriqueciendo su formación académica".

Te dejamos algunas fotos del taller: