Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV asesoran a emprendedores de los programas de la Incubadora Social Gen-E

Jóvenes participantes del Voluntariado DIE acompañan a cuatro emprendimientos en la construcción de sus logos y manual de uso gráfico.

02.09.2021

El Voluntariado DIE de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) es un espacio para que los estudiantes universitarios y profesionales de la Región de Valparaíso, puedan colocar en práctica sus habilidades al servicio de otros, en este caso de los beneficiarios los programas de la Incubadora Social Gen-E y la Incubadora Escolar AlCubo.

Además de lo anterior, el Voluntariado DIE ofrece un programa formativo en temáticas de innovación y emprendimiento, lo que permite que las y los participantes obtengan las nociones básicas para apoyar de mejor manera a los beneficiarios. Es en este contexto, donde se reciben propuestas de los mismos participantes que deseen aportar valor al trabajo ya realizado y, en esta ocasión, un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, propusieron intervenir de manera más tangible en los proyectos de emprendimiento, apoyándolos en la construcción de sus logos y manual de uso gráfico.

El encargado del Voluntariado DIE, Werner Bucarey, se refirió a cómo llegó a ejecutarse la propuesta y señaló: “La actividad con los estudiantes de diseño está encuadrada dentro de una línea de trabajo del programa, en la cual grupos de estudiantes de una carrera nos proponen una actividad que quieran realizar, de forma voluntaria, con emprendedores, y si la esta nos parece que puede aportar  a nuestros beneficiarios, los ayudamos a ejecutarla, pero son ellos quienes coordinan y realizan la actividad”.

En ese sentido, la intervención de los estudiantes de diseño es una actividad organizada por ellos, donde duplas de alumnos estarán trabajando por dos meses con un emprendedor para ayudarlo en la construcción de una marca y un manual de uso gráfico para su negocio, en ese tiempo tendrán reuniones virtuales periódicas.

Los gestores de esta actividad son estudiantes de tercero, cuarto y quinto de la carrera de diseño y están motivados en participar, ya que es una oportunidad que les permite colocar en práctica el conocimiento adquirido en la carrera y, por otro lado, los emprendedores agradecen el poder participar en esta intervención.

Respecto a los detalles de los participantes Bucarey, agregó: “Los estudiantes que están organizando esta actividad son Valentina Cofré, David Silva y Martina García, junto a ellos hay un grupo de 10 estudiantes de diseño que estarán trabajando con los emprendedores, donde está Juan Vargar y Jannine Rojas del Ciclo del Emprendedor y los proyectos PlanTEAte y Siempre Bellas de IMPULSA+, ambos programas de la Incubadora Social Gen-E”.