Estudiantes BETA aprenden a distancia con material pedagógico

Durante el primer semestre de la Temporada Regular 2021 de BETA PUCV, 16 estudiantes con dificultades de conectividad a Internet estuvieron participando del Programa mediante portafolios con material pedagógico que desarrollaron en sus hogares, acompañados de tutorías telefónicas.

Ana María Riveros, Coordinadora Curricular del Programa explicó que esta instancia de trabajo se enmarcó en la modalidad de ‘Aprendizaje-Servicio’ y que la elaboración del nuevo material, así como el seguimiento y labor de tutoría telefónica con este grupo de alumnos/as ha estado a cargo del docente Ítalo Rivera.

“Esta modalidad fue implementada para los estudiantes de Beta PUCV que no cuentan con conexión a internet, fundamentalmente por problemas de conectividad en su zona, estudiantes que viven en zonas más alejadas de la urbe o rurales, por ende, la señal de internet no llega a sus hogares. Para ellos, se diseñó un material pedagógico centrado en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura dirigidas fundamentalmente para la alta capacidad”, expresó la Coordinadora Curricular de BETA PUCV.

Ana María Riveros explicó que su propósito es continuar realizando la atención educativa con este grupo de alumnos/as a fin de continuar fortaleciendo su talento académico, mediante el desarrollo de actividades centradas en el desarrollo cognitivo, tales como lectura crítica y escritura creativa.

“La recepción de los estudiantes frente al trabajo por medio del portafolio y seguimiento telefónico semanal ha sido favorable en cuanto les permite estar conectados con el Programa, tanto desde la perspectiva de las habilidades de orden cognitivo a fortalecer, como en pos de su desarrollo integral”, detalló la profesional del Programa.

Este portafolio además consideró una sección para favorecer el bienestar socioemocional de los estudiantes, conformada por actividades propuestas en las áreas de Bienestar y Salud, Mindfulness y Gestión del Tiempo, estrategias diseñadas por la Coordinación Socioemocional de BETA PUCV.

“Este año nuestros estudiantes estaban más preparados para la educación online, aun así, trabajamos con estudiantes de lugares remotos, en los que los servicios no llegan, o no cuentan con la señal necesaria para poder participar de una clase sin dificultades.  Por otro lado, la pandemia y las cuarentenas han ido mermando la salud mental de las familias, hecho que se muestra en que algunos estudiantes pese a tener conectividad, tienen dificultades para ser parte de las clases online, ante lo cual buscamos esta alternativa para poder dar continuidad y tranquilidad a cada estudiante y a su grupo familiar”, expresó la Coordinadora Estudiantil Valeria Paz.

Los portafolios fueron impresos y entregados a los domicilios y comunas de los alumnos, entre las que se contaron Quintero, Loncura, Quilpué, Puchuncaví, Valparaíso, Viña del Mar y Casablanca.

“Francesca está trabajando con portafolio desde el año pasado porque la señal es muy mala y yo prefiero que lo haga así, y al estar llamándola, tiene mejor retroalimentación de los profesores. Cuando hay reuniones tampoco me puedo conectar, entonces es muy mala señal en mi sector”, expresó Gladys Cancino, apoderada del sector Loncura de Quintero.

“Me tocó portafolio de humanidades, porque no podía acostumbrarme a las clases on line: era frustrante para mí... no podía entrar o se caía, y después no podía completar las guías. Hay un grupo de WhatsApp para responder las dudas, y  hago las tareas en la noche cuando tengo más tiempo: yo me organizo y manejo mis tiempos, igual trato de tener un horario establecido, además el año pasado me fue bien en mi evaluación con esta forma de trabajo”,  comentó la estudiante Francesca Aburto Cancino, estudiante de BETA PUCV.