Estudiantes BETA PUCV muestran sus aprendizajes en Feria Interactiva

Después de dos años de la virtualidad,  BETA PUCV volvió a realizar su tradicional ‘Feria de Aprendizajes’ en formato presencial, la cual contó con una masiva presencia de sus comunidades educativas, docentes, y familias, donde los y las estudiantes compartieron la formación alcanzada durante 2022 en los cursos y talleres del programa.
En los más de 20 stands ubicados en la Casa Central PUCV, los y las asistentes al evento conocieron las diversas exposiciones, en donde los y las jóvenes demostraron las habilidades y competencias adquiridas en las áreas de las Ciencias, Matemáticas, Ingenierías, Tecnologías, Desarrollo Personal, Artes, Idiomas, Humanidades, Literatura, Historia, Ciencias Sociales, entre otros campos del saber.
Jaqueline Páez, Directora de Inclusión PUCV, mencionó la importancia de esta instancia culmine para el estudiantado, el equipo del Programa y su entorno. “Es una actividad que resume un periodo de aprendizaje que se comparte con la comunidad universitaria, pero también con las familias que son sumamente importantes: acá visualizaron orgullosos los avances de sus hijos y eso es relevante para que los estudiantes tengan mayor autoeficacia en su desarrollo académico y personal”.
Por su parte, los y las docentes que acompañaron a los y las estudiantes durante este semestre, destacaron su amplio desarrollo formativo en las áreas que estos imparten y con las exposiciones que realizaron en los diversos stands.
“Los chicos salen del programa BETA con un desarrollo del pensamiento crítico y con una acumulación de información que les va a permitir tomar decisiones a futuro para sus posibles carreras y de cómo ellos van entendiendo qué relación tiene el ser humano con las ciencias”, destacó Michel Housset, profesor del curso ‘Introducción a la Mecánica Cuántica’.
“En las exposiciones, los jóvenes demostraron una mayor apertura de lo que es la cultura de diferentes lados, con ese bichito de querer viajar y también con las habilidades de estar mejor enfrentados a un contexto en el cual necesiten competencias lingüísticas”, detalló María Josefa Escobar, docente del curso ‘Grab your map and go! English, travel and culture’.
En tanto, los y las estudiantes destacaron la posibilidad de poner en práctica y explicar a los asistentes todos los conocimientos que fueron adquiriendo en BETA PUCV.
“La feria estuvo bacán porque pudimos presentar las cosas que nosotros hicimos a lo largo del semestre (…). El profe siempre nos dijo que nosotros también podemos enseñarles a ellos, entonces me gustó que los alumnos hicieron las aplicaciones, las actividades y presentaran”, explicó Diego Fernández, quien cursa séptimo básico en el Seminario San Rafael de Viña del Mar
“Es primera vez que estoy en la feria, entonces al principio tenía miedo, pero de ahí fue muy entretenido porque nosotros hicimos juegos del área de la salud y pude ayudar a las personas a resolverlos”, comentó Dafne Roché, estudiante del Instituto Marítimo de Valparaíso.
“Es un día muy emocionante porque hay mucha gente interesada, se siente super genial explicarles lo aprendido, pero me da un poco de penita terminar el semestre porque conocí a harta nueva y muy amable, eso fue muy satisfactorio”, dijo Alex Terán, quien realizo los cursos ‘¿Resolvamos Casos Clínicos?’ y ‘Afectividad y relaciones de pololeo’.
Al finalizar la actividad, las familias de los y las estudiantes destacaron la labor del BETA y se mostraron emocionados por los logros que sus hijos e hijas alcanzaron en sus distintas etapas.
“Uno como mamá no dimensiona lo que los niños aprenden, porque no vemos las clases normalmente y en esta oportunidad, pude conocer los otros cursos que tiene el Programa, de verdad me dejaron fascinada los niños, es maravilloso ver todo lo que aprendieron (…). Ahora vi a mi hija desarrollarse y sacar su potencial y de verdad eso gracias al programa y sus profesores, porque realmente es algo maravilloso”, explicó Romanet Espinoza.
“Esta actividad de la feria me demostró como mi hijo ha crecido bastante estando durante estos meses en el taller, tanto mentalmente y como persona (…). Me gustó verlo enfrentarse a los desafíos que tenía frente a las demás personas, fue una cosa impresionante que antes no había logrado ver”, mencionó Héctor González.