Estudiantes BETA experimentaron la ciencia en laboratorios PUCV

En el contexto del curso de BETA que trató sobre el diseño y producción de biofármacos en células de animales, estudiantes del Programa realizaron una actividad de experimentación científica en laboratorios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Esta visita contó con la participación de 13 estudiantes de 3° y 4° año medio de diferentes establecimientos educacionales de la Región. La actividad gestionada forma parte de una alianza colaborativa con el Proyecto Anillo ACT 210068 “Diseño y producción de anticuerpos monoclonales recombinantes, completamente humanos, mediante un enfoque multidisciplinar basado en el desarrollo de estrategias optimizadas” y con la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV, que facilitó el uso de sus instalaciones.
La docente a cargo, Paloma Fuentes, explicó que el curso fue dictado durante el primer semestre 2023 con el objetivo de que las y los estudiantes analizaran en profundidad las características fundamentales del cultivo de células de mamíferos en la producción de biofármacos, y su impacto socio-cultural considerando aspectos éticos, científicos y económicos.
El curso, llamado ‘Cell Factory: diseño y producción de biofármacos en células de mamíferos’, explicó la evolución de los cultivos celulares a través de trabajos grupales, para luego abordar contenidos teóricos de la biología molecular, construyendo conocimientos enfocados en la relevancia en los procesos productivos para la obtención de productos terapéuticos, y es por ello que en la etapa final de la programación, pudieron ver los cultivos celulares en laboratorio.
“Me pareció súper relevante que pudieran ver el trabajo con células de mamíferos en primera persona, ya que a veces pueden parecer desarrollos científicos muy lejanos. De esa inquietud surgió la idea de incorporar una visita presencial a los laboratorios en la programación del curso, complementaria a las clases virtuales, en la que pudieran conocer en directo el equipamiento que se requiere para realizar un cultivo celular in vitro, aprender del manejo y cuidado de la esterilidad, de la seguridad, y que vieran que este tipo de investigaciones se llevan a cabo en la PUCV, donde ellos están haciendo el Programa”, comentó la docente de BETA.
Además, Paloma Fuentes destacó el trabajo que realiza la Universidad, afirmando que en el área existe un grupo consolidado de investigación, el cual está realizando y liderando proyectos de ciencia y tecnología avanzada en el campo de los biofármacos, con colaboraciones nacionales e internacionales.
Los y las estudiantes tenían mucha curiosidad respecto a los biofármacos, en el contexto de la vacunación en pandemia, por lo que manifestaron alegría de tener acceso a este conocimiento, donde luego pudieron conocerse en esta visita a terreno, y así, aprender de manera interactiva.
“Durante todo el curso no nos habíamos visto y fue muy genial cuando nos juntamos y nos vimos todos. La experiencia con la profesora fue muy genial, porque te hace ‘pegarte’ en la clase y nos enseñó muchas cosas nuevas y en detalle. Antes del taller nunca había oído la palabra biofármaco. La visita fue genial, me encantó ver células en microscopio, creo que fue mi parte favorita… Además, un profesor nos explicó de un proyecto muy interesante” expresó Tiare Urzúa, estudiante de tercero medio del Liceo Eduardo de la Barra.
"Realmente el curso fue una experiencia muy gratificante ya que estudiar células, entrar en la EIB, estar dentro de un laboratorio de cultivo celular, (cosa que nunca pensé que sería posible) todo aquello respecto a este ámbito es algo de lo que nosotros, como estudiantes, nos sentimos agradecidos por aquel aprendizaje. No en todas partes puedes entrar a cursos de este estilo, es algo que sin duda repetiría, y es gracias a la profesora Paloma y el programa Beta que es posible:  me sentí como un científico y fue muy entretenido. Definitivamente fue la mejor forma de concluir el curso", afirmó Carlos Mancilla estudiante de tercero medio del Liceo Valle Quillota.