Ir a pucv.cl

Estudiante de BETA PUCV realizará Bachillerato Internacional en Japón

Francisco Romero es un orgullo para su familia y la coordinación del programa

"BETA fue el puntapié inicial de gran parte de mi desarrollo personal", afirmó Francisco Romero Hidalgo, estudiante del Liceo Marítimo Bicentenario de Valparaíso, quien lleva cuatro años en el programa de talentos académicos, y este año se adjudicó una beca para proseguir sus estudios en Japón.

El estudiante de BETA PUCV estará iniciando su intercambio en agosto o septiembre de 2020, y postuló a través del Comité Chileno del Movimiento Educativo Global UWC (Colegios del Mundo Unido), el cual selecciona a los estudiantes y los ubica según su compatibilidad con el perfil  que cada uno de sus 18 establecimientos educacionales solicita cuando otorga las becas.

Francisco Romero ingresó al programa en la Temporada de Verano del 2018, y según recuerda la coordinadora estudiantil Marcela González lo hizo "por mérito propio, haciendo él mismo todas las gestiones para su ingreso".

"Esto muestra la impronta de Fran, un joven inquieto intelectualmente que siempre está buscando en qué más desarrollarse, con una familia que lo apoya y acompaña incondicionalmente, bellísimas personas, absolutamente comprometidos con la misión de BETA, siempre apoyando al equipo para ampliar la cobertura y que más estudiantes puedan vivir la misma experiencia que su hijo", expresó la Coordinadora Estudiantil de Enseñanza Media de BETA PUCV.

Marcela González destaca las experiencias de vida del joven porteño, quien el año pasado se fue de intercambio a Estados Unidos, y hoy comparte su tiempo entre su pasión por la ciencia y el scout:"tiene un importante desarrollo prosocial que uno ve en la familia, la empatía y compromiso en los demás. Este joven responsable, empático, comprometido, intenso, alegre, sencillo, ha seguido avanzando y ahora cumple otro sueño", afirmó. 

"Agradezco a mi familia porque no me dejaron de alentar: siempre me empujaron a ir por más, a salir de mi zona de confort y a arriesgarme y por enseñarme a ser fuerte", aseguró Francisco quien partirá en el segundo semestre a realizar su Bachillerato Internacional a Japón, donde se le otorgó una beca del 100% en el colegio de ISAK Japón, la cual cubre dos años de estudios, alojamiento y alimentación.

Este logro llena de orgullo a sus padres, Carolina Hidalgo y Luis Romero. “Ver a Pancho a sus 16 años, tan dispuesto, con propósitos tan claros y manteniendo en pie sus desafíos nos llena de orgullo. Sabemos que el programa BETA ha sido fundamental en su desarrollo académico y también en su desarrollo personal, pues ha reforzado aquello que siempre le hemos inculcado: ¡QUE PUEDE! Las aulas motivadoras y potenciadoras de los talentos son escasas y casi un privilegio, el talento existe en cada uno de nuestros hijos y con las herramientas y apoyos necesarios todos deberían poder brillar y ser todo aquello que su corazón les dicte ", reflexionó su mamá Carolina.

Experiencia BETA en primera persona

"El programa ha sido excelente, he conocido a profesores que me han hecho enamorarme del aprendizaje, y he podido descubrir y potenciar mis capacidades en un ambiente ideal", declaró Francisco, cuyos cursos escogidos en BETA PUCV se enfocaron en las ciencias exactas, y orientados hacia el área de la salud, también, tomó cursos de matemáticas. En los talleres, descubrió sus gustos por la magia y en especial por la orientación vocacional.

¿Cómo evalúas tus aprendizajes en el programa y cómo te sirvieron para obtener esta beca de estudios en Japón?

"BETA fue el puntapié inicial de gran parte de mi desarrollo personal. Antes de entrar en el programa, básicamente dedicaba mi tiempo libre a los videojuegos y mis amigos, sin desarrollar nada más, puesto que no tenía mayores intereses. El ambiente que se generaba en el aula, la calidad de los profesores y presenciar cómo los estudiantes cooperaban para que la clase fluyese me hizo sentir sumamente cómodo y despertó mi interés por aquellas instancias de aprendizaje.

Todo esto me permitió sentirme capaz y con determinación, pues entendí tempranamente que si me esforzaba podía cumplir mis metas, fue así como en el año 2019  gané mi primera  beca , que fue  por 3 semanas  a  EEUU , para participar del  programa YouthAmbasadors,  donde aprendí  mucho sobre  trabajo en equipo y liderazgo. Esta primera experiencia,  sumado al apoyo  que siempre he sentido en el  programa BETA ,   me hizo comprender que podía ir por más  y  decidí postular  a mi  segunda  beca , esta vez  por dos años para  hacer  mi bachillerato  en  algún colegio de  la   UWC".

La beca es parte del programa UWC (Colegios del Mundo Unido) que es un movimiento educativo global, ¿cómo se gestó la idea de postular y cuál es tu relación con Colegios del Mundo Unido. además, en qué consiste?

"Luego de vivir la experiencia de YouthAmbasadors, supe que quería seguir viviendo esas experiencias, que me permitieran ponerme a  prueba  y seguir  aprendiendo  , junto con mi  deseo de conocer otras formas de vida y culturas. Supe a través de una amiga de Beta sobre la beca y entonces  la decisión estaba tomada: !había que intentarlo!

Al pasar todas las etapas correspondientes al proceso de selección,  durante un fin de semana entero en Santiago junto a otros  jóvenes  seleccionados  y  súper motivados,  se hizo una selección final  por el comité  encargado de UWC  y se  otorgaron  9 becas ,  a distintos países y  en mi caso, a Japón.

La beca consiste en cursar el bachillerato - o algo  parecido a 3  y 4 medio - en estos colegios que son todos de alta exigencia y de excelente calidad educacional , lo que me tiene inmensamente agradecido  y feliz. Además , si decido   regresar, podría optar a ciertas universidades que me permitirían un acceso  especial en atención al tipo de educación que imparten estos colegios".

¿Cuáles son tus expectativas respecto a UWC ISAK Japan, en especial por su programa de Liderazgo y por conocer la cultura japonesa?

"Espero obtener la experiencia necesaria - y conocimientos también- para poder convertirme en el agente de cambio que deseo ser, quiero poder ser prueba viva de que el esfuerzo tiene sus recompensas y que existen miles de formas de surgir, quiero incentivar a más estudiantes a participar en esta clase de experiencias. ! Espero también poder compartir con gente de alrededor del globo, aprender  idiomas, comidas  y tantas cosas!".

 ¿Qué sientes de haber sido seleccionado entre postulantes de más de 155 países, y por qué crees que tu postulación resultó?

"Siento orgullo y felicidad, pero también comprendo que no fuimos elegidos por ser 'mejores', simplemente nos eligieron en razón de cuán bien nuestros perfiles encajaban con los que los colegios buscaban, lo digo  así, porque  los otros  compañeros  que participaron del proceso de selección, también tenían todos, muchas capacidades  y grandes aptitudes.

Considero que mi postulación resultó, gracias  al constante  apoyo  y  empuje de mi familia que  desde hace años me impulsa  a sacar  lo mejor de  mí  y también a mi  empeño pues he acumulado conocimientos y experiencias que me hicieron encajar en el programa y hubo un país como Japón, que cree que soy un buen elemento y que podría ser un aporte".

 ¿Recomendarías esta iniciativa a otros estudiantes? si es así podrías dar un mensaje de motivación al respecto.

"Recomiendo completamente esta iniciativa y todas las que le permitan a cada cual sacar lo mejor de sí . He vivido en carne propia la educación pública y he tenido que resistir al igual que todos mis compañeros este sistema, les digo a quiénes puedan leer esta nota  que deben resistir todo eso, que mientras el sistema no cambie, enfrentar todas esas problemáticas tiene sus recompensas, todo el esfuerzo que hagan podrán -y se traducirán- en puertas abiertas para que ustedes las crucen. Busquen su objetivo, su meta y aférrense a ella con todas sus fuerzas, la mía era  desafiarme a vivir nuevas experiencias , nuevas culturas, nuevas  formas de educación  y lo estoy logrando".

Finalmente, Francisco agradeció a todos los profesores del programa BETA, por permitirles enamorarse del aprendizaje, a los compañeros del programa por hacerlo un espacio agradable, y especialmente a su coordinadora estudiantil, Marcela González. Asimismo, a los profesores Sebastián Huerta y Sebastián Araya. "Confío en que la educación en este país cambiará y se dará cuenta  que cada uno de nosotros, los estudiantes, somos  inmensamente capaces y que todos tenemos talentos", concluyó.