Este lunes será la presentación del Mapa Interactivo del Patrimonio Industrial de Valparaíso y su hinterland

La actividad se llevará a cabo en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, y estará a cargo de la académica Marion Steiner, la que tiene como finalidad culminar el Curso de Formación Fundamental “El patrimonio de Valparaíso desde una perspectiva global”. Inscríbete para asistir.

Este lunes 4 de julio, en el marco del Curso de Formación Fundamental “El patrimonio de Valparaíso desde una perspectiva global”, con la invitación del Instituto de Geografía y en colaboración con la Escuela de Arquitectura y Diseño, se llevará a cabo la presentación final “Mapa interactivo del Patrimonio Industrial de Valparaíso y su hinterland”.

La cita es a las 14.30 horas en la casona antigua de la Escuela de Arquitectura y Diseño, donde la académica del Instituto de Geografía y de este curso, Marion Steiner, junto a una quincena de estudiantes de diversas disciplinas de la PUCV, mostrarán los resultados de la investigación realizada este primer semestre, enlazándolos con los trabajos previamente avanzados con los cursos anteriores en 2020 y 2021.

Mediante este mapa, y adaptando una perspectiva crítica y explícitamente “glocal”, se pretende contribuir a la construcción social y la difusión del valor del Patrimonio Industrial de la región. De esta manera, se revela la manera en que esta ciudad se conecta tanto con importantes puertos y regiones del mundo como con otros destinos de su hinterland y el interior, traspasando las fronteras nacionales.

Para ello, se han identificado y retratado lugares claves dentro de la región y más allá, mezclando paisajes urbanos y rurales, para entender la escala territorial de los fenómenos y su alcance; proponiendo una oferta turística cultural de calidad, novedosa y sostenible, para concientizar a un público local, regional, nacional e internacional variado para los temas inherentes a los vestigios que se investigan.

En paralelo a las lecturas conceptuales realizadas a lo largo del semestre para dar fundamento teórico al trabajo, en el curso de este año se formaron cuatro grupos de investigación que trabajaron sobre un tema distinto cada uno. Así es que se estudió la historia de los Hoteles y la Hotelería en Valparaíso; los Canales Waddington y Ovalle en Limache; del Concreto y Cemento Melón en La Calera; así como del Camino Plano de Valparaíso a Viña del Mar.

Dentro de las actividades del semestre, se realizaron además terrenos por diversos espacios de Valparaíso, como por ejemplo una caminata urbana al Muelle Barón y otra por el paisaje urbano histórico de la ciudad desde la Plaza Bismarck hasta el Paseo Atkinson, una visita al Museo Histórico de Placilla con posterior caminata hasta el Tranque La Luz, una visita exterior a la Ex Fábrica Costa y a los barrios Santa Elena y Las Zorras.

Estos terrenos contaron con la participación de académicos, académicas, expertos, expertas y profesionales ligados al patrimonio, gestión cultural, arquitectura y urbanismo.

Para más información de este mapa y su proyecto, te invitamos a revisar el sitio web del Laboratorio de Geografía y Patrimonio de la académica Steiner: Estudios Críticos del Patrimonio Industrial (ESPI).

Si deseas asistir a la presentación, puedes inscribirte hasta el domingo 3 de junio en este formulario online.