Establecimientos PACE PUCV trabajan la autonomía entre sus estudiantes

Año a año, el equipo de profesionales del Programa PACE PUCV en conjunto con sus 19 comunidades educativas, implementa los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar - CRI - los planes de acción pedagógica, incluyendo la habilidad de la ‘autonomía’ como eje central de este trabajo para el presente año 2022.
Según afirmó la coordinadora PEM PACE PUCV, Andrea Sepúlveda, esta elección se sitúa de acorde a cada una de las comunidades educativas, entregándoles las metodologías, herramientas y conceptos teóricos, a partir de sus propios requerimientos y contextos.
“Acorde a los términos de referencia PACE del presente año, la autonomía es parte de las habilidades del siglo XXI , que es fundamental como valor intrínseco que existe en los seres humanos y permite desenvolverse efectiva en la sociedad, lo cual permite un reconocimiento de las propias habilidades, destrezas, potencialidades y fortalezas, además de entregar herramientas para desempeñarse y un reconocimiento , lo cual es un rasgo vital, a partir del cual los estudiantes pueden  tomar decisiones, y determinar estrategias que les permitan aprendizajes significativos en sus vidas. Por ese motivo nos hemos centrado en dicha habilidad para los planes del presente 2022”, afirmó la profesional de PACE PUCV.
Andrea Sepúlveda, detalló que, a partir de la propuesta del ministerio de Educación, desde el año 2019, se incluyen las habilidades para el Siglo XXI en las bases curriculares para tercero y cuarto medio, esto enmarcado en el contexto social actual y en las nuevas formas de acceso al conocimiento. Además, estas competencias transversales se refuerzan en el aula, a través de los Ciclos CRI, donde se favorece la implementación de metodologías que favorezcan la innovación docente, las prácticas pedagógicas y la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
“El marco en el que se sitúa la implementación de los Ciclos CRI se entiende con la participación activa de los agentes claves de la comunidad, y así enfatizamos el trabajo triangulado con los profesores jefes, los orientadores, encargados UTP, o equivalentes de cada establecimiento, por un lado, los estudiantes y el apoyo del equipo que acompaña las acciones, buscando promover el rol protagónico de los profesores jefes con sus estudiantes para el desarrollo de sus competencias”, afirmó la coordinadora PEM del Programa.
 Comunidades evalúan instancia
Docentes y directivos de las comunidades educativas, relataron respecto a cómo ha sido la participación de sus establecimientos educacionales en cada uno de los planes de acción pedagógica que diseñaron en conjunto con el equipo PACE en el contexto de los Ciclos CRI.
“Cada año incluimos dentro de la planificación de la asignatura de Orientación el Plan de acción pedagógica del PACE, el cual es implementado por cada profesor jefe de tercero y cuarto medio. Junto a las coordinadoras escogemos la habilidad(es) que queremos desarrollar en nuestros estudiantes y analizamos y adecuamos el plan a nuestro contexto y requerimientos. Como establecimiento buscamos que nuestros estudiantes ‘aprendan a aprender’, que sean personas autónomas, críticas e independientes, capaces de tomar la iniciativa en el mundo actual. Desarrollar esta habilidad es fundamental, ya que permite al estudiante ser el actor principal de su aprendizaje, favoreciendo su autorregulación y metacognición”, afirmó Nayari Salas Cataldo, Orientadora y docente del Liceo Bicentenario Mary Graham.
“PACE PUCV es un acercamiento real a la educación superior, dónde las innumerables actividades, charlas, apoyo académico y   reuniones que se dan son de mucho apoyo, dónde es evidente el profesionalismo y entrega del equipo. En resumen, el principal logro es ver a las y los estudiantes de nuestro colegio tomando una decisión segura de su proyecto de vida. El colegio ha tomado un importante papel en primer lugar al colaborar en la elección del foco a trabajar con las y los estudiantes, ya que el plan de apoyo se basa en las necesidades que tiene nuestras(os). Y en segundo lugar el plan desarrollado por el equipo Pace es aplicado en 3° y 4° medio. Unos de los grandes problemas que presentan nuestras y nuestros estudiantes es la autonomía, por lo que el apoyo entrega el Programa, es de suma importancia, ya que al recibir estás herramientas tendrán una forma distinta de ver las cosas” expresó José Torres, Docente del Colegio Santo Domingo Helen Lee Lassen.