De manera presencial:

ESRI Chile y PUCV realizan seminario “Sistemas de Información Geográfica en la articulación de Políticas Territoriales”

En las dependencias del Edificio IBC, el seminario organizado por ESRI Chile, en colaboración con el equipo del Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota de nuestro Instituto, reunió a personeros del Gobierno Regional, gobiernos locales y servicios públicos de la región.

El miércoles 23 de marzo, y de manera presencial en el Aula Mayor del Edificio IBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se efectuó el seminario “Sistemas de información Geográfica en la articulación de Políticas Territoriales” organizado por la ESRI Chile, en colaboración con el equipo del Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota del Instituto de Geografía.

Con la asistencia de personeros del Gobierno Regional de Valparaíso, gobiernos locales y servicios públicos de la misma región, además de profesores y estudiantes de la carrera de Geografía, el inicio de la jornada estuvo marcada por la presentación del Gerente de Negocios y Gobierno de ESRI Chile, Daniel Flores, quien introdujo el seminario con su exposiciónSIG en la articulación regional”, ejemplificando el uso y acceso de softwares desarrollados por ESRI, tal como lo ha sido para la trazabilidad de contagios durante la pandemia.

De esta manera, durante la mañana y hasta pasado el mediodía, el seminario estuvo marcado por exposiciones vinculadas a los Sistemas de información geográfica y territorio, SIG en la era de la transformación digital, Prospección para el estudio de escenarios futuros y Participación Ciudadana.

Entre estas exposiciones, la I. Municipalidad de Quintero, presentó “Sistema de información geográfica en el territorio”, lo mismo que el profesor Roberto O. Chávez, del Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota, quien desarrolló “Un sistema de monitoreo satelital de la vegetación como apoyo para la gestión territorial”.

Respecto a la instancia, el profesor Roberto O. Chávez destacó que, “más allá de los softwares que utilicemos, sean estos libres o de pago, el conocimiento de técnicas SIG y de percepción remota permite una evaluación territorial cuantitativa de los efectos del cambio climático. Por esta razón, es clave la formación en geo-tecnologías de nuestros estudiantes la que les entrega un sello distintivo de Geografía PUCV”.

Asimismo, Daniel Flores, destacó la importancia de volver a los encuentros presenciales, agradeciendo el espacio brindado por la PUCV. “Es importante para nosotros que se potencie y se empoderen las universidades en cada región. Y eso significa este tipo de eventos, porque llegamos con un tema que, en estos momentos, está pegando fuerte, y que es cómo saber lo que ocurre en nuestro territorio. Para allá apunta la descentralización, para allá apunta el país, y para allá también vamos encaminados como empresa”, expresó.

Y añadió: “El propósito de este seminario, de cierta manera, apuntaba a que se crearan estas comunidades que llamamos de profesionales del mundo geoespacial y estoy hablando de varias profesiones, no sólo geógrafos, sino cartógrafos, ingenieros geomensores, geomáticos, es decir, todos los profesionales que interactúan, y estas visitas obedecen a ese fin, y de las cuales hay muchos que están presente en los servicios públicos”.

Esri Chile es una compañía que ofrece servicios y soluciones integrales y escalables en el ámbito de las geotecnologías, tales como los Sistemas de Información Geográfica (GIS), Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), procesamiento digital de imágenes, imágenes satelitales de alta resolución y cartografía digital. Para ello, cuenta con una destacada red de socios de negocios a nivel mundial, para proveer herramientas tecnológicas y lo que ellos denominan la base de las soluciones.

Para conocer más de las labores, gestiones y actividades de ESRI Chile, te invitamos a conocer su sitio web y su perfil oficial en Instagram.