Escuela de Ingeniería en Construcción da inicio al año académico con destacados expositores y una alta asistencia

“Gerenciamiento de Proyectos de Ingeniería y Construcción”, fue el nombre del seminario virtual que abordó diferentes aspectos del desarrollo de la infraestructura en Chile y al que asistieron más de 250 personas, entre los que se cuentan estudiantes, académicos y ex alumnos.

Con la presentación de cuatro expositores que abordaron los principales desafíos constructivos del país, se desarrolló la primera jornada del seminario “Gerenciamiento de Proyectos de Ingeniería y Construcción”, con el cual la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV dio inicio a su año académico 2021.

La actividad, que contó con la participación de más de 250 asistentes entre estudiantes, académicos y ex alumnos, se realizó de manera virtual y fue encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Jorge Mendoza y el director de la Unidad Académica, Dr. Hernán Pinto Arancet.

Ambos académicos valoraron especialmente la tradición de la Escuela de Ingeniería en Construcción, que nació junto a la Universidad en 1928 y que hasta la fecha ha contribuido a la formación de miles de profesionales, pero también destacaron la apertura, este año, de la nueva carrera de Ingeniería Civil en Construcción, lo que implica nuevos desafíos a la formación académica e investigativa de sus académicos.

DESARROLLO FERROVIARIO, DESAFÍOS ACTUALES Y ALIANZAS PÚBLICO- PRIVADAS

En su intervención, la gerente del proyecto “Tren Valparaíso a Santiago” y además académica de la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, Marisa Kausel destacó la importancia de generar planes de desarrollo ferroviario que sean alternativas reales al transporte terrestre, tanto para el traslado de pasajeros como de carga, pensando en el crecimiento portuario del país.

Asimismo, el ex ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, hizo un profundo análisis respecto a cómo deben abordarse los proyectos de infraestructura de cara a las necesidades del país y de las comunidades, teniendo en cuenta los desafíos que impone el cambio climático frente a un escenario dinámico.

Por su parte, la presidenta del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, Vivian Modak resaltó la relevancia de promover las alianzas entre los sectores público y privado ya que serían la base para el desarrollo sostenible en el tiempo.

Finalmente, el también académico de la Escuela, Dr. Matías Valenzuela, abordó en específico     el “Gerenciamiento Proyectos de Ingeniería de Puentes”, profundizando el caso del puente Chacao, en el sur del país.

El seminario continuó durante la mañana del miércoles 24 de marzo,a través de la misma plataforma virtual, con 3 presentaciones de académicos de la Escuela de Ingeniería en Construccón.

La segunda jornada comenzó con la presentación de Carlos Cruz, quien fue ministro del MOP, el cual se refirió a avanzar en una mirada desde los proyectos a las políticas de infraestructura.

Continuó el profesor Boris Olguín, presentando sobre "Dirección de Proyectos de Infraestructura Aeroportuaria" y el profesor Ignacio Orrego con la ponencia "Gerente de Proyectos: Tú Carrera hacia el Futuro".