Proyecto FIPA busca tecnologías para la mitigación de la interacción entre mamíferos marinos y la acuicultura

El estudio fue licitado por el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA), y en una primera etapa, analiza información científico-técnica de la oferta tecnológica disponible.

Académicos de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV son parte de este proyecto. Asimismo, busca sumar la visión de profesionales de la industria y de empresas proveedoras de dispositivos disuasivos acústicos.

Fuente /The guardian

Un innovador proyecto FIPA, liderado por la PUCV, va en la búsqueda del uso de tecnologías y/o sistemas para evitar el ingreso o el acercamiento de distintas especies de mamíferos marinos a los centros de cultivo de salmones, que a su vez, no les produzcan daños graves o mortalidad.

Es, de esta manera, que académicos de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, junto a académicos de la Universidad de Valparaíso y un grupo de investigadores de distintas instituciones, están levantando información, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el tema.

Titulado como “Evaluación y análisis de nuevas tecnologías y/o sistemas para evitar la Interacción con resultado de muerte o daño grave de mamíferos marinos con los centros de acuicultura de salmones (FIPA N°2023-10)”, se trata de un estudio de interés para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y se espera que sus resultados faciliten la toma de decisiones y posibles ajustes normativos por parte de dicho organismo.

Fuente/ Fishfarmingexpert

Los mamíferos marinos y la acuicultura

La interacción entre mamíferos marinos y la acuicultura es un tema de gran interés para la industria, investigadores, conservacionistas y la comunidad en general, en especial en el caso del cultivo de salmones, una actividad de alta relevancia económica y social para el país, que requiere desarrollarse con el respeto y la protección debida a especies marinas que coexisten habitualmente con ésta.

De acuerdo a Mauricio Ahumada, jefe del proyecto, este “es un problema con dos ámbitos bien definidos: por un lado, existe preocupación por la depredación que especies de pinnípedos realizan sobre los salmones, como es el caso del lobo marino en Chile; y por otro lado, preocupa la ocurrencia de incidentes que han sido reportados, en los cuales algunos ejemplares de especies de cetáceos y también de lobos marinos han fallecido producto de enredos con estructuras de cultivo”.

Debido a las pérdidas económicas generadas, por la acción de lobos marinos o focas, las empresas salmoneras en lugares como Escocia, Chile, Noruega o Tasmania han invertido en distintas medidas de mitigación. Por ejemplo: en redes anti-predadores, conocidas como redes loberas en nuestro país o en dispositivos acústicos, –principalmente en Escocia–, los que emiten sonidos bajo el agua, y que tienen como propósito ahuyentar pinnípedos, evitando así la depredación.

No obstante, existe preocupación en sectores de la comunidad nacional e internacional respecto de eventuales daños que dichas tecnologías pueden provocar, especialmente en animales con poblaciones endémicas o con problemas de conservación, como ocurre con algunos cetáceos, además de inquietud por las implicancias que la implementación de legislación de protección de mamíferos marinos de los Estados Unidos podría tener sobre sus importaciones de productos del mar. “A la fecha, el estudio ha buscado identificar qué tecnologías resultan comparativamente más inocuas para los mamíferos marinos en general y más eficientes en la disuasión de lobos marinos”, explica Ahumada.

Invitación a participar del estudio

Este estudio considera distintas fuentes de información, tales como artículos científicos, informes técnicos, opiniones de investigadores de instituciones e investigadores extranjeros y nacionales.

Para ello, se han realizado entrevistas a investigadores tanto en Escocia como en Chile, a la vez que se ha contactado a organizaciones de empresas salmoneras, a profesionales de la industria y a empresas con interés en comercializar equipos de disuasión en Chile –en particular, equipos de disuasión acústica–, para conocer sus puntos de vista, experiencia, tecnología y los estudios disponibles para demostrar su eficiencia e inocuidad.

Y es, en esta instancia, que resulta de alta relevancia contar con la percepción de profesionales de la industria salmonera y de sus proveedores, a fin de que la experiencia práctica –de primera fuente– y sugerencias queden plasmadas en el documento.

Fuente / Mundo acuicola

Por lo mismo, el jefe de proyecto invita a dichos profesionales a participar y contactar a su equipo para conversar, y poder conocer sus visiones. “Estos testimonios son voluntarios y completamente anónimos, contando a la fecha con el gentil compromiso de colaboración de INTESAL para facilitar el levantamiento de información, mediante un cuestionario en línea para ser difundido entre sus asociados”, añade Ahumada.

Una mejor comprensión de la problemática facilitará el mejor desarrollo de una segunda etapa, consistente en la identificación y valoración de opciones, así como posibles soluciones por parte de un grupo experto multidisciplinario formado por ingenieros y biólogos. De igual forma, dicha información permitirá a la Subsecretaría contar con mayores herramientas para la evaluación ambiental de proyectos y, a su vez, realizar eventuales ajustes reglamentarios que resulten pertinentes.