Cuatro académicos de la ECM fueron seleccionados para integrar Comités Científicos Pesqueros que asesoran al Ministerio de Economía
Valparaíso, Chile. – Cuatro académicos vinculados a la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fueron seleccionados para integrar diversos Comités Científicos Técnicos Pesqueros (CCTP), instancias clave que asesoran al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la determinación del estado de los recursos pesqueros del país y en la definición de los rangos dentro de los cuales se establecen las cuotas anuales de captura. La designación, por un período de cuatro años, se oficializó el pasado 14 de octubre de 2025 tras un concurso público realizado por dicho Ministerio.

Académicos seleccionados por pesquería
En el comité de Pequeños Pelágicos —que comprende los recursos sardina común, anchoveta y sardina austral— fue seleccionado el profesor Guido Plaza Pastén. En el comité de Recursos Demersales Zona Centro-Sur, que considera merluza común, reineta, jibia y raya, fueron seleccionados los profesores Dante Queirolo Palma y Exequiel González Poblete. El profesor González también integrará el comité de Recursos Demersales Zona Sur-Austral, que aborda la asesoría de los recursos merluza del sur, merluza de tres aletas y congrio dorado.



Representación en Recursos Bentónicos
En el Comité Científico-Técnico de Recursos Bentónicos, la ingeniera pesquera y magíster en Gestión de Recursos Acuáticos Nazareth Sánchez Espinoza fue seleccionada para integrar esta instancia. Su incorporación fortalece la presencia de la ECM en un comité que evalúa recursos como erizo, loco, machas, almejas, entre otros, fundamentales tanto para la sostenibilidad de los ecosistemas marinos como para múltiples cadenas productivas a nivel nacional.

Comités clave para la sustentabilidad pesquera
Los CCTP, establecidos en la Ley General de Pesca y Acuicultura, constituyen una de las principales instancias de apoyo técnico para la toma de decisiones del Ministerio de Economía en materia de administración pesquera. Su labor se centra en la determinación del estado de las poblaciones marinas y de los niveles de extracción biológicamente aceptables para que permitirían mantener una condición saludable de los principales recursos pesqueros del país.
Para dimensionar su importancia: las pesquerías asesoradas por los comités en los que participan los representantes de la PUCV abarcan alrededor de 1,5 millones de toneladas de captura anual, de las cuales cerca de 300 mil toneladas corresponden a recursos destinados a consumo humano directo, reflejando su impacto socioeconómico.
Un reconocimiento al aporte científico de la ECM
La participación de académicos de la ECM en estos comités refleja el compromiso histórico de la Escuela en investigación pesquera, oceanografía y asesoría para la conservación de los ecosistemas y recursos marinos. Este trabajo se suma a su activa presencia en otras instancias nacionales e internacionales de asesoramiento científico, consolidando a la ECM como un referente en la generación de conocimiento y en el apoyo técnico para la formulación de políticas públicas.
