Equipo PACE PUCV se capacitó en competencias digitales

En el marco de su 'Plan de Capacitación 2022', el equipo de profesionales del Programa PACE PUCV participó de un taller sobre la adquisición de competencias digitales en el uso y creación de material didáctico en plataformas virtuales.
Jorge Pinto, Coordinador del área de Gestión Operativa del Programa, detalló que esta jornada de capacitación se enmarcó entre distintas opciones que fueron escogidas y evaluadas por ellos mismos, quienes determinaron en cuáles áreas querían tener mayor formación.
“Nos dimos cuenta, a partir de la ejecución virtual, que el tema de las herramientas digitales es muy dinámico y que si bien durante la emergencia logramos manejarlas y tener un contacto virtual con nuestros estudiantes, en esta vuelta a la presencialidad hemos decidido mantener y potenciar estas nuevas herramientas, optimizando los conocimientos, y actualizándolas en nuestra ejecución”,  expresó el coordinador de Gestión Operativa de PACE PUCV.
El taller teórico- práctico fue dictada por el asesor pedagógico de los programas de Inclusión del Talento, Luis Vargas, y constó de cuatro horas pedagógicas, donde los y las profesionales del Programa aprendieron cómo generar recursos y material didáctico en plataformas virtuales para implementarlas en sus actividades.
Así, además de conocer y trabajar con la plataforma Moodle de Aula Virtual - la cual es utilizada actualmente por los Ciclos de Reforzamiento Extra-Escolar, y ahora serán incluidos los profesionales del componente CRI-se enseñaron herramientas de gamificación como Wooclap.
“El objetivo de la participación fue fortalecer sus competencias digitales a través de dos herramientas por una parte Aula Virtual, plataforma con la cual la Universidad nos permite generar un espacio interactivo educativo con recursos necesarios para el aprendizaje; además, se generó un espacio educativo con la herramienta Wooclap que permite la interacción con estudiantes a través de la metodología de la gamificación, con actividades lúdicas dentro del aula. El equipo generó insumos en tiempo real, los cuales podrán posteriormente utilizar en sus intervenciones socioeducativas”, expresó Luis Eduardo Vargas.
En tanto, las y los profesionales participantes agradecieron la instancia de incorporar nuevos aprendizajes, así que ahora tienen el desafío de ponerlas en práctica  en sus respectivos Establecimientos Educacionales.
“Estas herramientas nos ayudan como profesionales ejecutores del programa PACE a aprender a diseñar nuevo material para nuestros estudiantes, ésa es la idea principal de estas capacitaciones, para estar acordes a las exigencias de nuestros estudiantes; entonces cada vez hay que tratar de estar de hacer cosas nuevas para poder motivarlos, que participen y hacerles actividades más lúdicas”, afirmó Tatiana Contreras, profesional PACE PUCV.
“Las herramientas digitales son esenciales para las ‘Habilidades del Siglo XXI’ y es un aporte gigantesco para los y las profesionales del PACE, se agradece que sea proporcionado por la misma institución, y al estar al día, uno puede mejorar la gestión educativa. Las herramientas tecnológicas que nos dieron se ven que tienen que ser aplicadas desde el Segundo Semestre, como el Aula Virtual, ya que todos hemos migrado hacia ellas”, destacó la profesional PACE PUCV, Mitzi Reyes.