Equipo BETA PUCV visitó la Universidad de Talca para capacitarse con eminencia de la alta capacidad

Viernes 13 de octubre de 2023

La coordinadora general, coordinadora socioemocional y coordinadores estudiantiles de BETA PUCV, de la Dirección de Inclusión, viajaron hasta la Universidad de Talca, específicamente hasta su sede en Linares, para asistir a una clase magistral online dictada por Françoys Gagné, investigador canadiense y uno de los máximos exponentes en el campo de la alta capacidad y el talento a nivel mundial.

Durante la actividad, que fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha Universidad, Dr. Mauricio Vélez, el docente reconocido internacionalmente por su Modelo Diferenciado de Dotación y Talento (MDDT) expuso sobre el trabajo que ha desarrollado a lo largo de toda su carrera, bajo el título “My professional legacy concerning academic talent development” (“Mi legado profesional en materia de desarrollo del talento académico”).

"Fue interesante comprender que no solo en Chile o Latinoamérica, sino que internacionalmente, existe un tremendo desafío en torno a la alta capacidad, dado que el sistema educativo en general está más dispuesto a ayudar a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje, que a potenciar a aquellos estudiantes que aprenden más rápido y que, por lo tanto, requieren avanzar de manera más veloz y profunda para no desmotivarse", sostuvo Valeria Paz, coordinadora general del programa BETA.

Posterior a la clase de Françoys Gagné, los asistentes pudieron participar del panel de discusión “Identificación y potenciamiento del talento: experiencias locales”, durante el cual pudieron “percibir semejanzas y diferencias con respecto a otros programas de talento que se desarrollan en el territorio nacional, además de compartir con quien nos extendió esta invitación, el Decano Dr. Mauricio Véliz”, acotó Paz.

“En este sentido, se debe destacar que esta instancia no fue solo de aprendizaje, sino también una que nos permitió estrechar lazos y mirar con optimismo los desafíos que tenemos por delante en cuanto a alta capacidad, y como programa", concluyó.