Emprendedores de la Región de Valparaíso participan en ciclo de charlas sobre temas financieros

Los cuatro talleres se realizarán en el marco del programa Ciclo del Emprendedor.

01.09.2021

El programa Ciclo del Emprendedor de la Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde el 2012 ha tenido como objetivo asesorar a microemprendedores en distintos ámbitos relacionados a sus negocios y emprendimientos.

En esta ocasión el Ciclo de talleres "Inicio de Actividades y Finanzas para emprendedores”, perteneciente al Módulo 5 del programa: Gestión Financiera del Negocio, tiene como finalidad enseñar temas relacionados al ámbito financiero. En estos cuatro talleres se abordarán temáticas vinculadas al área financiera, legales y tributarias, para emprendedores que quieran iniciar actividades o profundizar en estas temáticas.

Los temas que se tratarán en este ciclo son cálculo de costos y precios, inicio de actividades y tipos de impuestos, formalización legal y educación financiera, el último ya expuesto por el analista de la Comisión para el Mercado Financiero, Ignacio Ubilla. Mientras que los siguientes talleres serán impartidos por ejecutivos de la DIE.

La encargada del programa Ciclo del Emprendedor, donde se enmarcan estas charlas, Manola Bozzo, se refirió a los beneficios que traerán estos talleres a los emprendedores: “La idea es entregar conocimientos y herramientas concretas en estas temáticas, darles a conocer plantillas de cálculo de costos, flujo de caja, plataformas del SII y registro de empresas y sociedades, estas herramientas les permitirá ir consolidando sus negocios, formalizarlos o si ya los tienen formalizados, hacerlos crecer con mayor empleo o mejores decisiones financieras”.

Con respecto a cómo esta actividad responde al objetivo del Ciclo del Emprendedor, la encargada, agregó: “Esto también va en línea con el penúltimo módulo del programa, que busca que los emprendedores visualicen su crecimiento y formalización, apliquen los conocimientos abordados durante el año y puedan ir concretando avances en sus emprendimientos”.

Por su parte, la directora de Innovación y Emprendimiento, Carolina Silva, agregó: “Es muy importante abordar temas financieros en este programa, puesto que les posiciona y les permite tener una nueva visión sobre sus gastos y cómo manejar sus emprendimientos, donde muchas veces por desconocimiento en el tema se cometen errores o fracasan los proyectos. Desde la Universidad queremos dar todas las herramientas a los proyectos para que puedan desenvolverse y afrontar cualquier contexto en el que se encuentren”.