Emprendedoras de Gen-E recibieron asesoría en exportación e importación por parte de estudiantes de la Escuela de Negocios y Economía PUCV

La instancia concluyó con un informe con toda la información levantada durante el curso de la académica Ana María Vallina.

14.09.2022

La Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio de su programa Ciclo del Emprendedor apoya a personas que se encuentran desarrollando microemprendimientos en la región, potenciando sus modelos de negocios y fortaleciendo las competencias actitudinales entre las y los participantes.

En esta oportunidad, para complementar el trabajo que se realiza cada año junto a las y los emprendedores, es que se trabajó de manera colaborativa con la académica de la Escuela de Negocios y Economía, Ana María Vallina, quien junto a su curso de Economía Internacional asesoraron a un grupo de emprendedoras en temas de importación y exportación.

La docente que también ejecutó un proyecto en la categoría Incentiva en el Aula de los Concursos DIE de la Dirección de Innovación PUCV, donde buscó incorporar competencias de innovación y emprendimiento en el desarrollo de diferentes asignaturas de pre y postgrado, señaló: “La vinculación entre estudiantes y emprendedores se dio muy bien, para todos fue un trabajo interesante y desafiante, por las exigencias propias de relacionarse con un tercero. Los académicos debemos cumplir un rol conciliador y de apoyo para que tanto emprendedores y estudiantes obtengan el mejor resultado posible”.

Por parte del Ciclo del Emprendedor fueron cuatro las emprendedoras que participaron de esta intervención, con productos y servicios, donde se encontraban, capacitaciones, realización de té, vasos hechos con botellas y ajo negro envasado. Junto a los grupos de estudiantes lograron identificar sus necesidades en importación y exportación, recopilaron la información que se requiere y la normativa respecto a estos proceso, fueron asesoradas según las recomendaciones de cada emprendendimiento, dependiendo si eran productos hechos en Chile, alimentos u otro servicio.

La ejecutiva de microemprendimiento de Gen-E, Manola Bozzo, manifestó la importancia de estas instancias y agradeció a la académica Ana María Vallina, donde señaló: “Las emprendedores valoraron la disponibilidad de la profesora, ya que siempre las asesoró y les entregó su opinión en todo. Al mismo tiempo, se fueron muy satisfechas ya que hubo una ceremonia de cierre donde se entregó un reconocimiento de participación, regalos corporativos y el paquete de resultados e informes”.