Ir a pucv.cl

El programa de incubación IMPULSA+ acaba de finalizar su etapa formativa que duró alrededor de siete meses

03.12.2021

La Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lleva 8 años fomentando el emprendimiento social en toda la región con distintos programas. IMPULSA+ es uno de ellos, el cual busca apoyar emprendimientos de innovación que tengan impacto en alguna dimensión social, como en trabajo, salud y movilidad, ingreso, ambiental, capital social y capital humano. Esto lo hace entregando formación, acompañamiento y seguimiento personalizado a cada emprendedor y generando redes de apoyo del sector público y privado.

Fueron casi 20 talleres que se realizaron desde mayo, donde se trabajan distintas temáticas por lo que se trata de un programa completo el cual ha sido fortalecido cada año por el equipo tomando en cuenta las necesidades de los emprendedores. Desde el 2020 que el programa IMPULSA+ se adaptó a la modalidad online, según nos comentó la Ejecutiva Emprendimiento Social Gen-E y coordinadora de esta instancia, Daniela Vásquez, "este año, en lo que trabajamos fue que el taller fuera eficiente en tiempos y que en ese tiempo que está invirtiendo el emprendedor, también aplique las herramientas enseñadas para su emprendimiento".

Esta versión 2021 acaba de finalizar su periodo de formación, el cual duró alrededor de siete meses. Participaron doce proyectos que fueron seleccionados de unos cuarenta formularios que llegaron. Una convocatoria muy buena, tomando en cuenta las dificultades que trae estar en pandemia y la vuelta de los participantes a sus trabajos de manera presencial. Uno de los desafíos para el próximo año, es justamente ese, estar más conectados a los tiempos de los participantes para facilitar sus asistencias.

Entre los resultados esperados, se encuentran que los emprendedores se lleven conocimientos prosociales, conocimientos para medir el impacto, conocimientos de innovación social y conocimientos sobre el negocio. Para Paz Bascuñan, Ejecutiva Emprendimiento Social Gen-E y coordinadora de IMPULSA+, "son los cuatro pilares en que enfocamos el programa de incubación y si bien no sabemos qué se llevó cada uno, sí creemos que los proyectos que participaron de todos los talleres están más fortalecidos en esas áreas que cuando llegaron".

Si bien la parte formativa ya culminó, los participantes tuvieron una última semana donde pudieron exponer sus pitch finales con todas las herramientas que aprendieron. Ahí se materializa que hayan puesto en práctica todo, para luego recibir retroalimentación sobre sus estados de avance. IMPULSA+ es un programa formativo, integral y de vinculación porque se hacen mentorías, partners sociales y asesorías de parte del equipo de la DIE. Aún falta que los emprendedores respondan la evaluación de percepción del programa completo para saber claramente lo que piensan y así poder hacer los respectivos análisis para ir mejorando con cada nueva versión.