El programa Ciclo del Emprendedor se encuentra a pocos días de concluir su nueva edición

Esta es una instancia para emprendedoras y emprendedores de desarrollar sus emprendimientos, empoderar sus negocios y aumentar sus redes de colaboración.

09.11.2021

El programa Ciclo del Emprendedor, perteneciente a la Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha apoyado a más de 500 emprendedores desde sus inicios en el año 2012. A través de un proceso de incubación integral y consolidado se espera desarrollar las competencias técnicas y actitudinales de los microemprendedores de la Región de Valparaíso con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del microemprendimiento. En su edición actual, el programa se encuentra en la recta final de una incubación que lleva 7 meses.

En este programa se potencia el desarrollo de emprendimientos, el desarrollo de habilidades personales y comunicaciones y la generación de redes de colaboración entre todos los participantes. Para Manola Bozzo, encargada del programa Ciclo del Emprendedor, es un programa extenso y que demanda un alto compromiso de los distintos emprendedores y emprendedoras. Es por eso que los participantes han tenido grandes avances considerando mejoras en sus modelos de negocios y adquisición de información más técnica, en diferentes áreas como en las contables, legales y financieras.

Los 2 grandes hitos de cierre para el Ciclo del Emprendedor son la realización de un informe final que entregue toda la información sobre sus modelos de negocios y lo aprendido durante los 6 módulos de formación. Además de las presentaciones de sus pitch sincrónicos a un grupo evaluador, en donde previamente existieron instancias de entrenamiento de sus pitch y habilidades comunicacionales. Bozzo nos cuenta que aquello ha sido lo que más les ha costado trabajar en este año, pero que a la vez han evidenciado grandes avances en sus pitch, mejorando sus oratorias y contenidos.

A pesar de haber disminuido la cantidad de participantes, la encargada del programa nos indica que los emprendedores que quedan cuentan con un alto compromiso con las actividades y que han logrado desarrollar habilidades de organización, planificación, de gestión y comunicación. Además de ser personas de 11 comunas diferentes de la V Región. En relación a la retroalimentación que ha recibido por parte de los emprendedores, dice que ha sido muy buena, “lo ven muy completo y avanzado en temas de conocimientos y herramientas”, añadió. Otro aspecto a destacar ha sido el constante contacto cercano que han tenido como equipo con los emprendedores, siendo flexibles en situaciones más complejas que han pasado y comprensivos con sus procesos.

Sobre las novedades que más saltan a la vista en esta edición, se encuentran las vinculaciones con estudiantes PUCV, tales como, asesorías legales por un pasante de la Escuela de Derecho, asesoría en etiquetado nutricional por alumnos de la Escuela de Alimentos y asesoría en diseño por estudiantes de la Escuela de Diseño. Además de la implementación del Ciclo de Talleres: Inicio de Actividades en SII y Finanzas para emprendedores, con 3 profesionales de la DIE y de la institución Comisión para el Mercado Financiero. También recibieron derivaciones directas de emprendedores de “Desafío Levantemos Chile”, “Fundación de las Familias” y Municipio de Algarrobo.