Ejecutivas de la Incubadora Social vieron con gran entusiasmo la nueva versión de la Academia Gen-E

Cuentan que se armó un grupo muy diverso y que esta versión online permitió que participaran personas de distintas regiones del país.

01.12.2021

La Incubadora Social Gen-E de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha cumplido una gran labor enfocada en el apoyo y asesoramiento de proyectos de emprendimiento e innovación social.

Uno de sus programas semilla es la Academia Gen-E, enfocada en la preincubación y que busca levantar ideas/proyectos de potenciales emprendedores que quieran emprender con impacto social.

La nueva versión ya concluyó, llevando a cabo seis sesiones donde se revisaron distintas temáticas y se entregaron herramientas para identificar problemáticas en el entorno, idear soluciones poniendo en el centro a su beneficiario y/o usuario, herramientas de prototipado y validación, y un acercamiento a la importancia del impacto que puede lograr el emprendimiento social.

Para finalizar, se les pidió a los participantes que crearan un pitch de manera opcional. Según Paz Bascuñan, Ejecutiva de Emprendimiento Social Gen-E y coordinadora del programa, "damos la posibilidad a quienes quieran hacer el pitch de darles retroalimentación experta de parte del equipo de la DIE". Una valiosa oportunidad de saber cuales son los puntos a mejorar para alcanzar una presentación perfecta.

Con respecto a la participación de este año, Daniela Vásquez, Ejecutiva Área Innovación de la DIE y coordinadora del programa, nos cuenta que fue una muy buena participación tomando en cuenta la época del año. Aquello le confirmó que existe un gran interés por el emprendimiento social. Este fue el primer año que se realizó en noviembre, ya que anteriormente se realizaban academias de verano, así que no descartan continuarlo en esas fechas y considerando la participación, quizás realizarlo dos veces al año. Ese es un desafío que se propusieron como equipo.

Sobre la modalidad 100% online, les trajo balances positivos ya que contaron con la participación de emprendedores de Santiago y otras regiones. Por otro lado, Vásquez contó que se armó un grupo muy diverso, tanto por sus ideas como por sus emprendimientos, desarrollando desde su investigación de doctorado o su investigación de pregrado. También vió con gran entusiasmo la vinculación que se generó entre ellos, la cual se dio de manera muy orgánica: "nació una iniciativa donde se están juntando para entregarse retroalimentación hacia sus proyectos y entre pares, así que yo creo que eso también lo rescatamos".